Los Mossos d'Esquadra han desalojado a los manifestantes que desde el mediodía de este martes han cortado la AP-7 a la altura de Sant Gregori (Girona) en protesta por la sentencia del 1-O.

Las furgonetas de la Brigada Móvil (Brimo) --la unidad antidisturbios-- han llegado al lugar desde los dos lados de la autopista, y han encapsulado a un grupo de manifestantes, y en algunos momentos se ha hecho uso de la porra.

A las 17.30 horas de este martes la vía sigue cortada desde el punto kilométrico 55 hasta el 71, según informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), a pesar de que ya no hay manifestantes en la calzada.

Los manifestantes procedían de la concentración que ha tenido lugar frente a los juzgados de la capital gerundense a mediodía en apoyo a tres integrantes de una entidad denunciados por un delito leve de coacciones por increpar en Salt a miembros de Plataforma por Cataluña en 2017.

La mañana ha incluido otras interrupciones del tráfico en carreteras de la provincia, como la C-66 en Celrà o la C-65 en Cassà de la Selva, donde los Mossos d'Esquadra han intervenido y han identificado a varias personas.

La circulación de trenes también se ha visto afectada, especialmente la de Alta Velocidad, que se ha recuperado en ambos sentidos de la línea Barcelona-Girona-Figueres a las 11.00 horas, a causa de los desperfectos en las vías causadas por manifestantes en la jornada de protestas de este lunes.

Igualmente se ha interrumpido el tráfico ferroviario de Cercanías entre las localidades de Puigcerdà y Urtx por la quema de objetos, pero se ha reanudado el servicio a las 11:15 horas.

Otras afectaciones tienen que ver con el mundo de la cultura, después de que la Fundación Dalí haya anunciado que aplaza sin nueva fecha programada la proyección del documental "Salvador Dalí. Diarios de Juventud. 1904-1929)", prevista para este miércoles en Figueres.

En el ámbito institucional, el Consejo de Dirección Territorial de la Generalitat en Girona, formado por el delegado, Pere Vila, y los directores de los diferentes servicios en la provincia, ha acordado un manifiesto de apoyo a la declaración del Govern contra la sentencia del 'procés'.

La Diputación Provincial también ha convocado un pleno extraordinario este martes para aprobar una moción de respuesta a la condena a los líderes independentistas.

El texto se hará llegar a la presidencia del Parlament, a la de la Generalitat, a la del Congreso de los Diputados, al Gobierno de España, al Parlamento Europeo, a la Asociación de Municipios por la Independencia y a la Asociación Catalana de Municipios.

Centenares de personas pasan la noche en El Prat tras el bloqueo

Centenares de personas han pasado la noche en el Aeropuerto de Barcelona, que se convirtió ayer lunes en el epicentro de las protestas independentistas contra la sentencia del "procés", lo que obligó a cancelar más de un centenar de vuelos.

{C}Un detenido en las protestas independentistas de El Prat. Vídeo: Agencia ATLAS.

El Prat ha amanecido este martes con centenares de personas durmiendo en sillas o en el suelo de la terminal, en donde se han abierto varias salas destinadas a los trabajadores para que los pasajeros puedan descansar.

En el aeropuerto también se pueden ver multitud de colas, tanto en los mostradores de facturación, como en los de reclamaciones, donde igualmente hay gente durmiendo, especialmente en el de Vueling, que ayer canceló un centenar de vuelos al ser la principal aerolínea que opera en el aeropuerto.

A los centenares de personas que ayer perdieron su vuelo se han sumado los viajeros que, tras conocer la situación de ayer, han preferido llegar al aeropuerto con mucha antelación.

A diferencia de ayer lunes, la presencia policial en el recinto es la misma que cualquier otro día y se puede acceder a su interior sin necesidad de enseñar la tarjeta de embarque, ni pasar controles policiales.

Durante esta noche los pasajeros han podido llegar a El Prat con normalidad, después del bloqueo que vivió ayer esta infraestructura por las protestas de independentistas y los enfrentamientos entre policías y manifestantes que colapsaron el recinto. La protesta, que se saldó con unos 78 heridos, fue desconvocada antes de medianoche. En total, las protestas tras la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes soberanistas dejaron un balance este lunes de 131 heridos, la mayoría en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona.

Momentos de tensión en el aeropuerto

En el aeropuerto se vivieron en las últimas horas varios momentos de tensión, después de que los manifestantes lanzaran extintores, carros portamaletas, palés de madera y otros objetos contra los agentes de policía que protegían la instalación, que han acabado cargando contra los presentes en el aparcamiento y el exterior de la Terminal 1.

Esta noche también se han producido cargas policiales en la Via Laietana de Barcelona, frente a la Jefatura Superior de Policía, después de que un grupo de personas tirara parte de las vallas que protegen el edificio policial y lanzaran objetos a los agentes que lo custodiaban.

{C}Máxima tensión frente a la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona. Vídeo: Agencia ATLAS.

Cortadas las carreteras N-II (Barcelona) y C-65 (Girona) por quema neumáticos

Grupos de manifestantes han cortado al tráfico este martes la carretera N-II a su paso por Mataró (Barcelona), así como la C-65 en Cassà de la Selva (Girona), al quemar neumáticos y maderas en la calzada, en protesta por la condena por sedición a los líderes independentistas.

Según han informado fuentes del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), la red viaria catalana ha amanecido con escasos incidentes, después de la jornada de protestas de ayer lunes, en que los manifestantes colapsaron numerosas carreteras, entre ellas la autopista AP-7 a su paso por Girona.