Con sus puertas cerradas al público desde el pasado viernes y hasta que el Gobierno ejecute la exhumación de Francisco Franco, el Valle de los Caídos se dispone a afrontar una nueva etapa de una historia que suma ya 60 años.

Este es un recorrido por algunos hitos en la historia de ese monumento en diez preguntas y respuestas.

1.-¿Cuál es su origen?

El Boletín Oficial del Estado publicaba el 1 de abril de 1940 un decreto firmado por Franco en el que disponía la construcción de una basílica, monasterio y cuartel de juventudes en la finca de Cuelgamuros, en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, para "perpetuar la memoria de los caídos en nuestra Gloriosa Cruzada", en referencia a la Guerra Civil.

"Es necesario -rezaba el decreto- que las piedras que se levanten tengan la grandeza de los monumentos antiguos, que desafíen al tiempo y al olvido y que constituyan lugar de meditación y de reposo en el que las generaciones futuras rindan tributo de admiración a los que les legaron una España mejor".

2.- ¿Quiénes dirigieron el proyecto y cuánto tardó en construirse?

El arquitecto Pedro Muguruza dirigió los primeros trabajos y fue relevado por Diego Méndez en 1950, mientras que el autor principal de las esculturas que lo decoran fue Juan de Ávalos.

Diecinueve años justos transcurrieron desde la firma del decreto de construcción (las obras empezaron un año más tarde) y la inauguración oficial el 1 de abril de 1959, una fecha elegida por el régimen franquista por cumplirse ese día el XX aniversario del fin de la Guerra Civil.

3.- ¿Cuál es su elemento mas característico?

En el monumento sobresale la gran cruz de piedra de 150 metros de altura con brazos de casi 24 metros cada uno que se alza sobre la basílica, excavada en la roca, con una longitud de 262 metros y una cúpula de 40 metros de diámetro.

4.- ¿Quiénes trabajaron en su construcción?

Junto al personal contratado para la obra, miles de presos (unos 20.000 según coinciden en señalar la mayoría de historiadores) y gran parte de ellos prisioneros de guerra republicanos y presos de carácter político participaron en su construcción, que redimían días de pena por jornadas de trabajo.

Los presos eran empleados por los contratistas de la obra, que pagaban al Estado un tercio menos que a un trabajador libre. Una mínima parte de ese dinero iba a una cartilla a nombre del preso.

5.- ¿De quién depende el complejo?

La Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, creada por decreto-ley el 23 de agosto de 1957, fue la encargada de gestionar el monumento hasta que su administración pasó a depender de forma provisional en 1982 (y hasta ahora) de Patrimonio Nacional. Los monjes benedictinos residen en la abadía desde julio de 1958.

6.- ¿Cuántas personas están enterradas allí?

Según los datos de Patrimonio Nacional, además de Franco hay un total de 33.847 personas fallecidas en la Guerra Civil, cuyos restos, procedentes en gran parte de fosas comunes, se fueron trasladando desde 1959 hasta 1983 y en muchas ocasiones sin consentimiento de las familias.

7.- ¿Están identificadas todas las víctimas?

Hay 12.410 víctimas de la Guerra Civil sin identificar en los columbarios del recinto y sólo dos tumbas han estado hasta ahora a la vista del público, la de Franco y la de José Antonio Primo de Rivera, situadas a los pies del altar mayor.

8.- ¿Ordenó Franco ser enterrado en el Valle?

No hay ningún testimonio directo de Franco que avalara su deseo de ser enterrado en el Valle de los Caídos, una decisión que fue adoptada a la muerte del dictador por el Gobierno de Carlos Arias Navarro y de acuerdo con el rey Juan Carlos.

9.- ¿Cuándo se prohibió que albergara actos de naturaleza política?

La ley de memoria histórica de 26 de diciembre de 2007, impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, determinó que el Valle de los Caídos se regiría estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios púbicos.

Prohibió asimismo que en cualquier lugar del recinto se organizaran actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo.

10.- ¿Qué futuro le espera al Valle de los Caídos?

La comisión de expertos creada por acuerdo del Consejo de Ministros presentó un informe en noviembre de 2011 en el que, además de recomendar la exhumación de Franco, defendía una "resignificación integral" del Valle de los Caídos para que se reconvierta en un lugar para la memoria de todos las víctimas de la Guerra Civil.

Pero en ningún momento pone en duda el futuro de la basílica como lugar de culto.

Entre sus propuestas está también que la tumba de Primo de Rivera deje de ocupar un lugar preeminente en la basílica.