El acuerdo para formar un nuevo Gobierno de coalición que han firmado este martes Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se hará realidad si sale adelante la investidura del líder socialista, para la que no hay fecha, si bien resulta casi imposible que sea antes de la semana del 9 de diciembre.

El 3 de diciembre es el día en el que se constituirán las Cortes, es decir, el Congreso y el Senado. Es el primer paso para celebrar el debate de investidura, pero no puede hacerse inmediatamente después porque es indispensable que antes el rey lleve a cabo la ronda de consultas.

Cuando termine la sesión constitutiva, el diputado o diputada que haya alcanzado la Presidencia del Congreso se dirigirá a la Zarzuela para informar al monarca de que las Cortes ya están constituidas y de que la XIV legislatura echa a andar.

Según han precisado a Efe fuentes parlamentarias, al día siguiente, el 4, Felipe VI tendría ya en su mesa la lista de los partidos que lograron en las elecciones del domingo pasado representación parlamentaria. La lista es larguísima, de una veintena.

Este listado es sumamente importante porque será el que use el rey para la ronda consultas obligatoria que tiene que hacer antes de proponer un candidato a la investidura. Por tanto, a partir del 4 de diciembre el Jefe del Estado podrá iniciar dicha ronda.

Paralelamente, discurre el plazo que tienen los grupos parlamentarios para formalizarse como tales mediante escrito enviado a la Mesa del Congreso. El reglamento de la Cámara establece que dicho plazo es de cinco días hábiles desde la constitución de las Cortes, pero, tal y como recuerdan las fuentes consultadas, la propia Mesa puede acortarlo y permitir que sean menos días.

Se llegaría así al 6 de diciembre, que es festivo porque es el Día de la Constitución. El 7 y el 8 de diciembre es fin de semana y el 9 también es festivo.

Puede que para entonces la Presidencia del Congreso haya anunciado la fecha del comienzo del debate de investidura, por lo que se sabría también cuándo será la primera votación, que exige mayoría absoluta, y cuándo la segunda, que debe celebrarse 48 horas después y en la que basta la mayoría simple, es decir, más síes que noes.

Los requisitos a los que debe ajustarse la selección de la fecha de investidura son dos: que el rey tenga margen para hacer antes la ronda de consultas y que los grupos parlamentarios ya estén formados.

Nada regula cómo tiene que hacerse esta ronda. Hasta la fecha se ha producido en dos días: los representantes de las formaciones políticas con presencia en el Congreso acuden a La Zarzuela y despachan con el Jefe del Estado.

No obstante, puede hacerlas por teléfono o puede aglutinar todas las reuniones en una sola jornada, como advierten las fuentes parlamentarias consultadas.

Si se tienen en cuenta todos estos aspectos, así como que el 12 comenzará una Cumbre europea a la que acudirá Pedro Sánchez, resulta casi imposible que antes del 9 tenga lugar la investidura. La fecha viable más próxima es la semana del 16.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes, tras firmar el acuerdo de nuevo Gobierno con Sánchez, que la estructura de ese Ejecutivo se conocerá antes de la investidura. La espera, por tanto, podría ser de más de un mes.

Un último matiz a tener en cuenta: el debate de investidura se puede convocar de un día para otro. Lo único que ha de salvaguardar el presidente del Congreso es que a los diputados les dé tiempo a llegar.