El acuerdo del PSOE con Unidas Podemos para un gobierno progresista de coalición ha obtenido un respaldo del 92 por ciento de los militantes que han votado este sábado, según han informado fuentes socialistas al 98 por ciento del escrutinio.

La consulta a las bases, que es vinculante, según los estatutos federales del PSOE, ha contado con una participación del 63 por ciento, casi 12 puntos superior a la consulta de 2016 cuando el PSOE preguntó a la militancia por el acuerdo con Ciudadanos.

En total se han emitido 103.718 votos, de los cuáles 95.421 han sido a favor del acuerdo.

Los votos nulos han supuesto el 0,12 por ciento, y los votos en blanco el 0,95 por ciento.

Estos datos no incluyen el resultado de la consulta en el PSC. El censo global fue de 178.651 personas, entre militantes y afiliados del PSOE, PSC y sus respectivas organizaciones juveniles.

Fuentes socialistas han informado a Efe de que la participación en las poblaciones pequeñas ha llegado al 72 por ciento mientras que en las grandes ha superado el 52 por ciento.

Este resultado supone el respaldo de la militancia al preacuerdo de los socialistas con la formación de Pablo Iglesias el pasado 12 de noviembre, apenas 48 horas después de las elecciones generales. De consolidarse en el Parlamento, sería el primer gobierno de coalición de la democracia.

La convocatoria, que comenzó este viernes de forma telemática y continuó este sábado por vía presencial en las agrupaciones municipales o de distrito, se ha formulado bajo la siguiente pregunta: "¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?".

Sánchez agradece el respaldo "rotundo"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha agradecido a la militancia del PSOE el respaldo "rotundo" obtenido para gobernar en coalición con Unidas Podemos.

"Respaldo rotundo de la militancia socialista al acuerdo del PSOE con UP. Un apoyo decisivo para un Gobierno de progreso que siga haciendo avanzar a nuestro país con políticas en beneficio de las mayorías. Gracias a quienes, con vuestro voto, habéis participado en la consulta", ha destacado Sánchez a través de su cuenta de Twitter.