El profesor universitario y director del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha Joaquín Pérez Rey será el nuevo secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, han avanzado este sábado a EFE fuentes de Unidas Podemos.

Pérez Rey (Madrid, 1973), que sustituye en el cargo a Yolanda Valdeolivas, estará bajo el mando de Yolanda Díaz, que ha sido designada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ministra de Empleo del ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos.

Doctor en Derecho y premio extraordinario de doctorado, el nuevo secretario de Estado es colaborador habitual de la Fundación Primero de mayo y de la Fundació Cipriano Garcia y forma parte del Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social.

Según apuntan desde Unidas Podemos, Pérez Rey formó parte del grupo de expertos que, a propuesta del Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social, analizó las consecuencias de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE en el sistema español de contratación laboral.

Además, es autor o coautor de numerosos artículos y libros sobre el ámbito de la normativa laboral: 'Estabilidad en el empleo' (2004); 'La transformación de la contratación temporal en indefinida. El uso irregular de la temporalidad en el trabajo' (2004); 'El contrato eventual por circunstancias de la producción' (2006); 'El despido disciplinario' (2013) y 'El régimen profesional del trabajo autónomo económicamente dependiente: novedades legales y jurisprudenciales (2016)'.

Fuentes de Unidas Podemos han apuntado además que la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia María Amparo Ballester Pastor será la jefa de gabinete de la ministra Yolanda Díaz.

Especialista en el empleo desde una perspectiva de género, Ballester es actualmente directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer y directora de la Catédra de Economía Feminista de esa universidad, y desde 2015 forma parte del la Red Europea de expertos legales en igualdad de género y no discriminación, un órgano asesor de la Comisión Europea.