La Conselleria de Justicia ha autorizado la comparecencia el 28 de enero de los dirigentes independentistas encarcelados Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn en la Comisión de Investigación del 155 en el Parlament de Cataluña.

Además, la Junta de Tratamiento de la cárcel de Lledoners acordó este jueves una propuesta de otros tres días de permiso para salir de prisión para el expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat, Jordi Sànchez.

Según ha informado la secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, el centro penitenciario ubicado en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) ha enviado su propuesta al juzgado de vigilancia penitenciaria, que es quien tiene que aprobarla o no.

Esta nueva propuesta de 72 horas es independiente del permiso de 48 horas que la misma Junta de Tratamiento propuso el martes y que el Servicio de Clasificación aprobó el miércoles.

Respecto a los exconsellers, según ha informado la secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, garantizará su presencia en el Parlament al ser un "deber inexcusable, atendiendo a que se trata de una petición formulada por la Cámara catalana".

La comisión tiene por objetivo analizar los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, así como las causas que la motivaron, su adecuación a la legalidad, el carácter de las medidas adoptadas y la valoración de posibles daños y responsabilidades al aplicarlo.

Esta comisión se creó en noviembre de 2018 y está presidida por el diputado Toni Morral, de JxCat, partido que impulsó su creación al considerar que pudo haber irregularidades durante los meses de aplicación del 155, y han pasado por la comisión representantes de diversos ámbitos, desde el empresarial al municipal.

Junqueras, Romeva, Bassa, Turull, Rull y Forn fueron condenados por el Tribunal Supremo (TS) a entre 13 y 10 años y medio de cárcel en la sentencia del 1-O, y ellos cumplen la pena en el centro penitenciario de Lledoners, en Sant Joan de Viladorrada (Barcelona), mientras que la exconsellera está en la prisión de Puig de les Basses, en Figueres (Girona).