Pablo Casado mueve ficha de cara a un adelanto electoral en Cataluña y retoma su apuesta por aunar el constitucionalismo pese a las reiteradas negativas de Ciudadanos. Para presionarles, sumó este lunes a Manuel Valls en la ecuación, aunque el exprimer ministro francés aún no ha decidido si dará o no el salto al Parlament.

El líder del PP defendió este lunes en una entrevista en Antena 3 la necesidad de forjar una "convergencia democrática y constitucionalista" que incluya también a entidades de la sociedad civil. A su entender, deberían forzar algo similar a lo que ocurrió en su día en el País Vasco, donde primero la sociedad civil dijo "basta ya" del terrorismo y del nacionalismo y poco después lograron llegar al Gobierno vasco.

Casado aseguró que no ha habido ninguna propuesta en firme, sino que se trata de un "deseo" que se ha encargado de hacer llegar a Valls a través de conversaciones informales con líderes populares.

Valls, sin embargo, negó en Twitter tener conocimiento de este plan, y fuentes de su partido consultadas por este diario negaron estar "explorando alianzas con nadie", mucho menos antes de decidir si concurrirán a unos comicios autonómicos. "Mantenemos conversaciones permanentes con PSC, Cs y PP pero no para negociar nada", insisten.

"El PP, como el resto, tiene interés en saber si nos presentaremos, porque si lo hacemos cambiaremos el panorama electoral. Es normal que lo tengan pero por ahora no hay elecciones convocadas. Nosotros tenemos que seguir nuestros tiempos", apuntan estas fuentes. La formación se ha registrado ya ante el Ministerio del Interior como partido para poder concurrir a todas las elecciones de ámbito estatal.

Cabe recordar que Valls rompió con los naranjas en el consistorio barcelonés por apoyar a Ada Colau como alcaldesa, en una relación que fue tortuosa debido a los pactos con Vox en distintas comunidades.

La prioridad es Cs

Fuentes populares puntualizaron que su aliado preferente en Cataluña sigue siendo Cs, pero las filas lideradas por Lorena Roldán mantienen su portazo a esta fórmula, convencidas de que pueden seguir capitalizando el voto antiindependentista pese a la debacle electoral de las últimas elecciones, también en Catalunya.

Roldán no quiso valorar este lunes el planteamiento del PP, después de reunirse con Societat Civil Catalana, argumentando que desconoce estos planes. "Hablar de cosas que no conocemos sería atrevido", indicó, pese a la insistencia de los periodistas.

El dirigente del PPC, Alejandro Fernández, ha sostenido en más de una ocasión que está dispuesto a dar un paso al lado para ungir a un candidato independiente si se coaligan con otras formaciones y mantiene la mano tendida para cimentar una opción que pueda concentrar el voto y actúe como contrapeso del independentismo en la Cámara catalana.