El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha condenado este martes todos los totalitarismos en un acto institucional en memoria del Holocausto nazi, y ha afirmado que "ojalá" algún día exista el Día del Holocausto del Marxismo.

En declaraciones a los periodistas tras un acto municipal para conmemorar el Día de la Memoria del Holocausto (que se celebra el 27 de enero con motivo de la liberación de Auschwitz), ha dicho que "la humanidad no puede olvidar los totalitarismos y a las víctimas de los totalitarismos".

"Hoy es un día para decir que hay que combatir todos los totalitarismos, sean contra un pueblo o por motivos políticos, religiosos, sexuales (...) y el genocidio que sufrieron los pueblos a manos de otro de los grandes totalitarismos de la historia, y me estoy refiriendo al marxismo, cien millones de muertos. Ojalá algún día también hagamos el Día del Holocausto del Marxismo", ha dicho.

Las declaraciones se han producido tras un acto al que han asistido alumnos del IES San Isidro y representantes de los partidos de la corporación, y en el que han intervenido el presidente de la Comunidad Judía de Madrid, León Benelbas; el director general del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas; la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon, y la superviviente Rhoda Henelde Abecassis.