El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado este domingo en rueda de prensa que las autoridades sanitarias de Baleares "están tratando de identificar a todos los contactos" que ha tenido el paciente con coronavirus en Mallorca.

Simón ha detallado que los "contactos casuales" del británico residente en Marratxí "prácticamente no tienen ningún riesgo" de contraer el coronavirus, mientras que los "contactos estrechos", que "se está evaluando cuántos son", sí deben ponerse en contacto con el hospital de Son Espases para "hacer un seguimiento de su evolución".

El responsable de Emergencias de Sanidad ha detallado que el paciente se infectó en una estación de esquí francesa y él y su familia viajaron a las islas el pasado 29 de enero. "El caso inició los síntomas entre las 24 y 48 horas, cuando empezó a notar fiebre, pero ahora está asintomático, por lo que el riesgo (de contagio) es menor".

El nuevo caso de coronavirus confirmado en Mallorca no supone un incremento del riesgo en España porque se trata de una transmisión del virus en el extranjero, como ocurrió con el paciente de La Gomera, ha explicado Simón.

El director de Emergencias ha destacado que los dos primeros casos positivos de coronavirus en España (en La Gomera y Mallorca) tienen por ello rasgos "parecidos" y ha avanzado que la administración sanitaria balear ha comenzado a identificar los contactos del paciente británico confirmado para hacer el correspondiente seguimiento.