Primer caso de coronavirus en Mallorca. Los resultados han confirmado que el hombre ingresado el viernes en Son Espases está afectado por coronavirus 2019-nCoV. Permanece aislado en el hospital mientras que su mujer y sus hijas han dado negativo y están actualmente asintomáticas.

Es el primer caso de coronavirus en Mallorca y el segundo de España, tras el ciudadano alemán que dio positivo en La Gomera.

Los resultados de las pruebas enviadas en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología, del Instituto de Salud Carlos III, han llegado de madrugada y ya han sido comunicados a los afectados. Asimismo, ya se ha iniciado el estudio de casos que hayan podido tener contacto con el hombre.

Este ciudadano británico estuvo en contacto del 25 al 29 de enero pasado en Francia con una persona que ha dado positivo por el virus de Wuhan. Presentó hace una semana un cuadro respiratorio leve con fiebre que le duró menos de un día.

Este residente en Marratxí alertó el mismo de la situación a las autoridades sanitarias el pasado viernes, a través de un correo electrónico. Enseguida se activaron los protocolos. El hombre relató los síntomas que había padecido hacía unos días, tras estar en contacto con el afectado, y detalló en el correo que se dirigía a Son Espases por su propio pie.

Cuando llegó ya se había activado el protocolo en el hospital y no estuvo en contacto con otros pacientes. El 061 posteriormente recogió a su esposa y sus dos hijas de 7 y 10 años y las trasladó al centro hospitalario, donde se les hicieron los exámenes de rigor. La hija mayor tenía fiebre y dio positivo en gripe B.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado este domingo en rueda de prensa que las autoridades sanitarias de Baleares "están tratando de identificar a todos los contactos" que ha tenido el paciente con coronavirus en Mallorca.

La Conselleria de Salud ya ha empezado a buscar a todas las personas que tuvieron "contacto estrecho" con el ciudadano infectado, según ha explicado la consellera Patricia Gómez en una rueda de prensa convocada este domingo.

El coronavirus de Wuhan ha dejado 812 muertos en China812 muertos en China y más de 37.000 infectados en todo el mundo. En Francia, donde se ha infectado este ciudadano británico residente en Marratxí, las autoridades sanitarias galas han confirmado once casos.