El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias formará parte de la mesa de negociación entre Ejecutivo y Generalitat de Cataluña que, previsiblemente, celebrará su primer contacto antes de que termine febrero. Como ya adelantó El Periódico la pasada semana, el Ejecutivo estaba estudiando incluir al jefe de los morados en la primera cita, a la que acudirán Pedro Sánchez y Quim Torra. Ahora, el propio Iglesias ha confirmado que estará presente en esa reunión.

"Me voy a esforzar mucho y voy a tratar de ser útil a mi país y creo que hace falta diálogo, diálogo y diálogo. No vamos a estar de acuerdo e muchas cosas, todos vamos a tener que ceder y va a ser largo", ha sentenciado el líder morado. "Lo que vayamos a hacer a partir de ahora va a requerir de mucha mano izquierda y vamos a poner todo lo que tenemos para que esa negociación salga bien", ha apuntado.

Sobre si es favorable a negociar una consulta a la ciudadanía catalana, el vicepresidente ha señalado que no quiere "precondicionar desde un programa de televisión" los temas que se tendrán que tratar en esa mesa y ha apuntado que cualquier planteamiento que se traslade a ese diálogo es "legítimo".

El mediador

Además, Iglesias ha dejado caer que en las "reglas del juego" pactadas entre ambos gobiernos para esta mesa de diálogo no se contempla la figura del relator que plantea el 'president' de la Generalitat. "Creo que los dos gobiernos podemos entendernos perfectamente", ha asegurado.

La propuesta del relator llegó por parte de JxCat. Torra se apoyó en en una resolución de los posconvergentes que aprobó el Parlament el pasado jueves -poco después de la reunión entre presidentes- para pedir que la estructura de diálogo con el Gobierno incluya la figura de un mediador internacional. Además, la portavoz de su formación, Meritxell Budó, insistió en la presencia de los presos independentistas y el 'expresident' Carles Puigdemont en la negociación.

Los republicanos a la mesa

La asistencia de Iglesias abriría también la puerta a que acuda el vicepresidente de la Generalitat y dirigente de ERC, Pere Aragonès. La portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, señaló, el pasado jueves, que "sería del todo lógico" que el adjunto a la presidencia de ERC también formara parte del diálogo.