Un guardia civil que analizó las comunicaciones policiales en el 1-O ha declarado este martes que se hicieron seguimientos a las fuerzas de seguridad del Estado y que pudo escuchar cómo algún mosso reconocía la pasividad del cuerpo autonómico con esta frase: "Vaya papelón que estamos haciendo".

En un largo interrogatorio en el juicio de la Audiencia Nacional al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero y a sus jefes por su actuación en el 1-O, el guardia civil ha explicado que se analizaron unos 77.000 archivos de audio de los mossos desde la tarde-noche de 30 de septiembre de 2017 y el 1 de octubre, jornada del referéndum ilegal.

Ya en los audios del día 30 los mossos dejaban claro en sus comunicaciones que los colegios estaban ocupados por personas que participaban en actos lúdicos y que la intención de esos ciudadanos eran quedarse allí.

Constataban también que esas personas no les dejaban a entrar, ha relatado el agente, quien ha precisado que a partir de las 6.30 horas y las 7.00 del día 1 los binomios de los mossos que estaban en los centros de votación comunicaban en su mayoría que la instalación estaba ocupada y que no podían entrar.

Algunos pidieron ayuda y otros dejaban claro que sin refuerzos no podían actuar, ha manifestado el testigo. "No se localiza ninguna llamada en la que un binomio pueda impedir que entre una urna", ha agregado.

Lo que quedó "meridianamente claro", ha insistido, es que "se hicieron seguimientos" a policías nacionales y guardias civiles, no solo de los puntos fijos, sino también de unidades móviles e, incluso, de las que iban de paisano.

Ha indicado asimismo que los Mossos destinaron patrullas fijas a los lugares donde estaban concentradas las fuerzas de seguridad del Estado, como el puerto de Barcelona o el aeropuerto de Girona, y "fueron cantando cómo salíamos". Incluso, ha relatado el testigo, los mossos informaban de detalles como que los policías y los guardias civiles iban "pertrechados con bolsas con comida".

Y como anécdota, ha contado cómo en uno de los canales que se quedó abierto, un mosso llega a decir: "Vaya papelón que estamos haciendo?". Alguien le replicó: "Cuidado con los canales, que están abiertos".