El presidente de la Generalitat, Quim Torra, dejará que sea la "mesa catalana" -formada por actores del ámbito independentista- quien decida si la figura de un mediador tiene que ser una condición sine qua non para activar la mesa de negociación entre la Generalitat y el Gobierno.

"La semana pasada el Parlament votó una propuesta de resolución en la que se consideraba necesaria la figura del mediador. A partir de aquí, esto se trasladará a la mesa catalana que en los próximos días se reunirá (...) para acabar de tomar de forma consensuada esta decisión", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó.

Aunque Torra avanzó que la reunión de la mesa independentista sería esta semana, Budó ha precisado que aun no hay día y hora para la cita, que no se anunciará a los medios de comunicación para favorecer un trabajo "discreto".

En los últimos días, el presidente catalán y el entorno de JxCat han puesto todo el acento en la reivindicación del "mediador", pero desde ERC han pedido que esta figura, que ellos también ven como "importante", no sea un obstáculo para iniciar el diálogo con el Gobierno.