Vox ha impedido que el Senado dé lectura a una declaración por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, al negarse a firmar la iniciativa y ser necesario que lleve el apoyo de todos los grupos parlamentarios. La formación que lidera Santiago Abascal cree que el texto tiene "marcado tinte ideológico" y "pretende ahondar en el enfrentamiento entre hombres y mujeres".

La propuesta había partido del PSOE para su lectura ante el Pleno de hoy, con el objetivo de promocionar la participación de la mujer en el mundo científico "en condiciones de igualdad", según se dice en el texto, que ha sido firmado por todos los demás portavoces.

En la iniciativa se explicaba que existe una brecha de género en sectores como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y que menos del 28% del personal investigador, según datos de la Unesco, son mujeres.

En España, las mujeres matriculadas en carreras de estos sectores son el 31,4% pero la distancia con los hombres ha crecido en algunos casos como el de Informática: si en 1985 eran el 30 por ciento las mujeres matriculadas, en 2016 se habían reducido al 12%, según datos del Ministerio de Educación.

La declaración incluía el compromiso del Senado con acciones que promuevan la participación de las niñas y las mujeres en carreras y trabajos técnicos e investigadores.

Vox interpreta que este texto sin embargo entra "una vez más" en el debate sobre cuotas entre hombres y mujeres, a las que se considera con iniciativas así "más débiles y necesitadas de la permanente tutela del Estado". "No es les hace ningún favor", ha agregado el partido en un comunicado. Vox tiene tres senadores inscritos en el Grupo Mixto, cuya firma no se ha sumado a la de los demás.

"Pretender favorecer a las mujeres por razón de su sexo supone una injusticia para todas aquellas mujeres que han hecho, están haciendo o harán una carrera de ciencias, ya que se pondrá en duda si ha sido por sus propios méritos o por una ley de cuotas", añade Vox..

La falta de firma de un grupo impide que el Senado apruebe declaraciones institucionales de cualquier tipo. Algo idéntico a lo ocurrido hoy sucedió el año pasado con una propuesta sobre los incendios en Canarias, que Vox se negó a firmar porque en ella se hablaba del cambio climático que este partido niega.