El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata continúa investigando el 'caso Pujol' tratando de apartarse del foco mediático, pero sin dejar pasar una oportunidad para ahondar en el origen del patrimonio de la familia del expresidente catalán Jordi Pujol. La última novedad ha sido la incorporación del informe remitido por Holanda a la Audiencia Nacional en el que cuenta que dos cuentas de empresas vinculadas a Oleguer Pujol Ferrusola, el hijo menor del 'expresident', concluyeron el año 2015 con un saldo que superaba los 26 millones de euros.

En el informe que responde a una comisión rogatoria del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, se adjuntan los extractos bancarios de los activos que, a 31 de diciembre de ese año, tenían ambas cuentas, asociadas a las empresas Anline Services BV y Dotricia BV.

El juez sospecha que detrás de Anline están Oleguer Pujol y quien era su socio Luis Iglesias (yerno de Eduardo Zaplana), ambos investigados en la causa sobre el origen de la fortuna de la familia Pujol desde que se inició el procedimiento como ambos, en un principio en el Juzgado Central de Instrucción número 1 hasta que De la Mata asumió todas las pesquisas relativas a los Pujol.

El informe, que está redactado en neerlandés y que el magistrado ha ordenado traducir, refleja que en 2015 Dotricia, participada entre un 11 y un 15% por Anline Services, tenía un saldo de 21.840.068 euros. El de Anline Services ascendía a 4.162.727 euros. La suma asciende a 26.002.795 euros.

La comisión rogatoria obedece a la petición del juez relativa a los movimientos de las cuentas de ambas empresas así como sus estados financieros entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, informa Europa Press.

En busca de 90 millones

La diligencia obedece a tratar de localizar el destino de 90.016.092 euros, obtenidos de la venta de dos inmuebles por parte de la empresa española Longshore SL, que salieron de España a principios de 2015 con destino a Dotricia, sociedad que, según el auto en el que solicitó la información bancaria, es una 'joint venture' "tras la que se esconden los compradores finales". El magistrado pretende así calcular la tributación que les correspondería a Pujol y su socio.

Estos compradores finales según apuntaba el instructor son, por un lado, Anline Services, tras la que sitúa a Oleguer Pujol y a Iglesias, y una entidad de Luxemburgo, ESS-LUX SARL, detrás la que se encuentra, tras otras varias intermedias, el fondo de pensiones canadiense PSP (Canadá), cuyo porcentaje de participación en Dotricia se sitúa entre un 85 y un 89%. El magistrado aún están pendiente de recibir la información que ha solicitado a Luxemburgo.