El Ministerio de Sanidad, junto con las Comunidades Autónomas, está estudiando si conviene elevar las medidas de control para hacer frente al coronavirus, que este lunes ya ha afectado a más de 120 personas en España. Según ha explicado el director del centro de alertas y emergencias del Ministerio, Fernando Simón, se está barajando llevar a cabo "restricciones relacionadas con agrupamientos de personas en alguna zona concreta de Madrid y del País Vasco". [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en directo.]

Pero, ¿cuáles son las medidas que se han adoptado en otros países para contener el avance del virus?

1. Transporte público: las autoridades de países de todo el mundo, como Corea del Sur, Irán e Italia, han ordenado la limpieza masiva de superficies dentro de trenes, autobuses y estaciones. En Moscú, se someterá a un control de temperatura a los usuarios del metro para evitar la propagación del brote de coronavirus.

2. Cancelación de actos con gran afluencia de público: Francia, por ejemplo, prohíbe los eventos que reúnan a más de 5.000 personas en espacios cerrados y cuando se celebren al aire libre si la población se mezcla con personas procedente de zonas donde circula el virus, una medida que ha afectado a la media maratón de París, la última jornada del Salón de la Agricultura que se celebra en la capital o el carnaval de Annecy, en sureste del país. Tras la cancelación del Mobile en Barcelona, también se han aplazado eventos deportivos como el Gran Premio de Fórmula 1 de China en Shanghái o partidos de rugby y fútbol que involucran a equipos italianos.

3. Cierre de colegios: en países como Japón, Tailandia, Irán e Irak, las escuelas y universidades han cerrado temporalmente para hacer frente al brote. Reino Unido y Estados Unidos no están recomendando cierres, pero cuatro escuelas en Inglaterra han suspendido las clases para realizar una "limpieza profunda" tras el regreso de algunos de sus alumnos de sus viajes de esquí en Italia.

4. Evitar el contacto físico, como el saludo estrechando manos y los besos en la mejilla. Países como Alemania ya evitan el apretón de manos (como el caso del ministro del Interior, que le ha negado el saludo a Merkel) e Italia pide extremar las precauciones y guardar una distancia de al menos dos metros con cualquier persona.

5. Los países más radicales incluso han cerrado sus fronteras. Es el caso de Rusia, que no permite la entrada a ciudadanos chinos (salvo que estén en tránsito a otros países).