La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Mercedes Armas pidió a los cuerpos policiales actuar con "prudencia y contención" durante el referéndum ilegal del 1-O, según ha asegurado este miércoles en la Audiencia Nacional el secretario judicial Joaquim Martínez.

Así lo ha declarado el testigo, que convocó en la tarde del 27 de septiembre de 2017 a los responsables de los tres cuerpos para comunicarles el auto con las órdenes del operativo conjunto del 1-O, en el juicio por rebelión a los altos mandos de los Mossos d'Esquadra por su actuación para frenar el referéndum.

Martínez ha relatado que el mayor Josep Lluís Trapero planteó sus dudas sobre si el coronel Diego Pérez de los Cobos debía dirigir tanto el dispositivo como las tareas de coordinación y supervisión, a lo que la jueza les recomendó actuar con "paciencia y contención" el "día complicado" del 1 de octubre.

El testigo ha recordado que la reunión en el TSJC asistieron el entonces jefe de la Guardia Civil en Cataluña Ángel Gozalo, el que fuera jefe superior de la Policía Nacional en la comunidad Sebastián Trapote y el mayor Trapero, pero a la misma no acudió el coronel del instituto armado porque no se le citó.

La magistrada Mercedes Armas, según ha declarado el secretario judicial del TSJC, trasladó a los cuerpos policiales las órdenes tras modificar la resolución a petición de Trapero, que consideró confuso el texto original, en el que no quedaban claras las funciones de De los Cobos.

Durante la jornada del referéndum, según ha contestado Martínez a la defensa, el mayor Trapero se puso en contacto por la mañana con la magistrada con el fin de concertar una reunión para ponerla en conocimiento de los episodios "graves" que se estaban desarrollando.

Martínez ha declarado que Trapero, ya en presencia de De los Cobos, que se sumó a la cita en el TSJC, achacó los incidentes a las actuaciones de "otros cuerpos policiales".

"La magistrada se dirigió a Pérez de los Cobos para que diera una explicación a lo que el señor Trapero manifestaba", ha contado el letrado, que ha rememorado que el coronel admitió "situaciones difíciles" pero que "tenía la situación bajo control". Armas luego se ausentó y el mayor y el coronel se quedaron solos.

A preguntas del fiscal, el secretario judicial ha comentado que al encuentro del 27 de septiembre en el que se comunicó el auto con las órdenes para actuar de forma coordinada no se convocó a De los Cobos porque la magistrada ordenó que solo se comunicara a los mandos.

Trapero dijo en su declaración que la magistrada les dejó claro que De los Cobos era el responsable de la coordinación, aunque percibió que el auto no reflejaba las competencias del coronel. También reconoció que desconocía por qué Armas no lo citó.