El Ministerio de Sanidad ha confirmado este miércoles 2.152 casos de coronavirus y 50 fallecidos, a los que hay que sumar dos más en Aragón y otros dos en el País Vasco.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio a las 18.00 horas de este miércoles casi la mitad (1.024) se localizan en Madrid, la comunidad más afectada junto con País Vasco (225), La Rioja (185) y Cataluña (156).

Son los últimos datos del departamento que dirige Salvador Illa, que además ha informado de 138 altas desde el inicio del brote.

Además de Madrid, País Vasco, La Rioja y Cataluña, los datos por comunidades son: Andalucía (90), Castilla y León (71), Castilla-La Mancha (71) Comunidad Valenciana (65), Aragón (49), Navarra (46), Galicia (39), Asturias (39), Canarias (37), Murcia (18), Baleares (16), Cantabria (12) y Extremadura (9).

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla siguen sin registrar casos.

Dos escenarios

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha anunciado en su rueda de prensa diaria que espera que, si todo "va muy bien", en dos meses podría no haber transmisión del Covid-19. Por el contrario, si la situación no evoluciona todo lo bien que se espera, podría alargarse hasta los cuatro o cinco meses.

Cuando haya un descenso de casos, habrá que esperar a que el último paciente dé negativo en dos ocasiones y desde ahí contar hasta dos periodos de incubación (1 mes en total) para asegurar el fin de la transmisión del Covid-19.

El experto ha indicado, además, que en unos nueve o diez días podrían empezar a verse el efecto real de las medidas que se están adoptando para frenar la progresión del coronavirus, sobre todo en las Comunidades de Madrid y La Rioja, y las localidades alavesas de Vitoria y Labastida, así como el municipio burgalés de Miranda de Ebro.

Nuevas medidas

Entre las nuevas medidas adoptadas este miércoles destaca la cluasura por parte del Gobierno vasco de la actividad docente de todos los centros educativos de Álava y de la localidad vizcaína de Balmaseda.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha comparecido de urgencia esta tarde para anunciar esta medida y actualizar los datos de extensión de la epidemia.