El Ayuntamiento de Madrid enviará al Ministerio de Sanidad y a la Delegación del Gobierno en la región una carta para solicitarle "medios de protección", en particular "guantes" y "mascarillas", para sus trabajadores "más expuestos a la atención al público", entre ellos las plantillas del Samur-Protección Civil y la Policía Municipal.

Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, tras participar en el homenaje a las víctimas del 11M en la madrileña Puerta del Sol en el decimosexto aniversario de los atentados.

Martínez-Almeida ha indicado que el Consistorio está "intentando adquirir" estos materiales pero "no está siendo fácil", por lo que espera que desde el Gobierno se les pueda "ayudar".

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, también ha pedido ese "paraguas" al Gobierno para que ayude "sobre todo" a las instituciones locales, que son las que más cerca están de los vecinos y por lo tanto pueden actuar de forma "más ágil y eficaz para contener el contagio", ha argumentado.

"Tenemos que cuidar a la gente que trabaja con nosotros, a todos los empleados que están al servicio de los madrileños", ha añadido Villacís.

Desde el Ayuntamiento se fomentará el teletrabajo entre los 40.000 trabajadores municipales en todos los puestos en los que sea posible, dando prioridad a tres grupos: personas con afecciones respiratorias, mujeres embarazadas y empleados que deban conciliar.

El Ayuntamiento ha ordenado el cierre durante quince días y a partir de mañana, jueves, de las bibliotecas, teatros, centros culturales y polideportivos, una decisión que se une al cierre de guarderías, colegios, institutos y universidades que se aplica en la Comunidad de Madrid a partir de hoy, miércoles.

Ayer se desalojó el edificio de los grupos municipales, situado en el número 71 de la calle Mayor de la capital, después de confirmarse que el portavoz del grupo municipal de Vox, Javier Ortega Smith, ha dado positivo en el coronavirus.

El número de personas fallecidas con coronavirus en la Comunidad de Madrid ha alcanzado las 21, todas ellas con patologías previas, mientras que el número de contagios confirmados es de 782.