La Fiscalía de Madrid investigará la muerte de 17 personas en una residencia de mayores, y el Gobierno de Castilla-La Mancha emprenderá acciones legales para esclarecer el fallecimiento de 15 residentes en un centro donde se detectó un brote de coronavirus, epidemia que este miércoles ha acabado con la vida de 40 ancianos usuarios de estos establecimientos.

Según fuentes fiscales, con la investigación se tratará de determinar si se ha cometido algún delito en la residencia Monte Hermoso de Madrid tras conocer la muerte de "al menos 17 ancianos y de 70 infecciones" por una denuncia del Defensor del Paciente, que ha tildado de "insólito" lo sucedido y refiere "falta de seguridad extrema, de limpieza, de personal, medios, etc." en el centro.

Fuentes del Gobierno madrileño han confirmado que de los 17 fallecidos, 15 han muerto desde el pasado viernes y otros dos forman parte de un grupo de seis ancianos que dieron positivo por Covid-19 y fueron trasladados al Hospital Clínico San Carlos de la capital.

También en Madrid, en la residencia Montserrat Caballé del barrio de Barajas, han fallecido seis personas en los últimos días, dos de ellas confirmadas con coronavirus, según ha notificado Mensajeros de la Paz, la ONG que gestiona el centro.

Entretanto, la Junta de Castilla-La Mancha ha anunciado acciones legales contra el responsable de la residencia Elder de Tomelloso (Ciudad Real), José Manuel Sampedro, para tratar de esclarecer las causas de la muerte de quince ancianos en el centro, en el que se detectó un brote de coronavirus.

Sampedro aseguró este miércoles que cuatro ancianos de su residencia, de titularidad privada, habían fallecido por la epidemia y que otras seis personas habían muerto en los últimos días, aunque no podían precisar las causas, porque no se les habían hecho los test del Covid-19.

Afirmaciones que niegan los responsables sanitarios de la comunidad, que insisten en que, desde el inicio del brote hasta este miércoles, han fallecido en la residencia quince ancianos, la mayoría de ellos antes de que se comunicará la situación a las autoridades.

En Vitoria, desde que comenzó la crisis sanitaria han muerto 8 personas en la residencia de mayores de San Martín, gestionada por Sanitas y con plazas concertadas por la Diputación Foral de Álava, en la que han dado positivo por coranavirus 45 de sus 90 usuarios.

Las residencias de ancianos se esfuerzan por mantener sanos y ocupados a los mayores

Las residencias de ancianos se esfuerzan por mantener sanos y ocupados a los mayores

Vídeo: ATLAS

La aseguradora ha vinculado el alto número de casos de Covid-19 en ese recinto al hecho de haber practicado las pruebas a todos los internos y trabajadores y no solo a los sospechosos de contagio.

Además, la epidemia ha acabado con la vida de 6 personas en la Fundación Privada Consorts Guasch de Capellades (Barcelona) y mantiene confinadas a "varias" en una planta de la residencia, donde, según el patronato del centro, se les somete a "un control médico intensivo".

Y ya son dos los mayores de la residencia de Santa Oliva de Olesa de Montserrat (Barcelona), que han fallecido en el Hospital de Martorell, según fuentes de este Ayuntamiento, que ha precisado que el brote detectado en el recinto ha afectado al menos a otros 5 usuarios.

En Soria se ha confirmado la muerte por coronavirus de una persona en la residencia Los Royales, centro en el que se han registrado otras diez muertes en estos últimos días, de las que seis también han dado positivo al virus, según los responsables sanitarios de la Junta de Castilla y León.

Ante la proliferación de muertes en los centros de mayores, el Ministerio de Sanidad elabora un protocolo para proveer de recursos y mecanismos a estos centros para que reduzcan los riegos asociados a la alta incidencia y letalidad del coronavirus en los más mayores.

Así lo ha anunciado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha incidido en que la epidemia tiene un "impacto muy importante" en el grupo de los mayores, "y más si están concentrados en un punto concreto".

La Asociación de Directoras y Gerentes de los Servicios Sociales ha pedido que sean médicos del Sistema Nacional de Salud los que se encarguen de la atención sanitaria en estos centros durante el estado de alarma.

Gustavo García, portavoz de esta Asociación ha asegurado que se están cumpliendo en general los protocolos establecidos, pero ha reclamado la creación de "zonas de aislamiento con garantías" para preservar el contagio y material de protección adecuado para los trabajadores que atienden estos centros.

Una petición que también suscribe la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), al denunciar que el personal no cuenta "con mascarillas, guantes, gafas o trajes de protección química, entre otros, que les permitirían desarrollar su labor con seguridad y contener los posibles contagios".

En Cataluña, la coordinadora de residencias 5+1 de Barcelona, que agrupa a familiares de ancianos ingresados en esos centros, ha pedido que los sospechosos de contagio sean evacuados y llevados a otros lugares, donde se pueda hacer correctamente el aislamiento.

Entre las medidas adoptadas ya por los gobiernos autonómicos para frenar los contagios de mayores, la Comunidad de Madrid va a examinar a diario la situación de las residencias de mayores públicas y privadas y exigirá que los centros faciliten diariamente la comunicación entre los residentes y sus familiares, por teléfono, vía telemática o a través de un interlocutor cuando la conversación directa no sea posible.

Por su parte, la Comunidad Valenciana se hará cargo de los centros públicos y privados en los que se produzcan brotes de coronavirus con plena capacidad de inspección para evaluar la situación y tomar las medidas oportunas mientras dure la pandemia.