El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este viernes que "en los próximos días" se empezarán a realizar los test rápidos del coronavirus en todo el territorio nacional, comenzando por los lugares que sean más prioritarios según las indicaciones de las autoridades de Salud Pública. Así lo ha anunciado el titular de Sanidad en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Ciencia, Pedro Duque, en la que ha afirmado que se comenzarán a realizar estas pruebas rápidas "lo más pronto posible".

Ha explicado que en los próximos días empezarán a recibir este tipo de material y, conforme vaya llegando, las pruebas serán realizadas "por el orden que nos indiquen las autoridades de Salud Pública, donde sea más prioritario hacerlo". "Por ahí empezaremos a hacerlas", ha subrayado.

Ha señalado que en los próximos días empezaremos a ver cómo se despliega la elaboración de estos test rápidos, "una estrategia que desde el principio hemos tenido muy presente y que va a complementar los trabajos que estamos haciendo para ayudar a la detección de casos y a su aislamiento".

Hay empresas -ha indicado- que están produciendo este tipo de test y a las que Sanidad ha pedido que aumenten su capacidad de producción para tener los productos en el mercado.

Sobre los equipos de protección para los profesionales sanitarios, Illa ha asegurado que el Gobierno está movilizando todos los recursos del Estado para suministrar los productos que en estos momentos son difíciles de adquirir porque todos los países están intentado abastecerse.

A fecha de hoy -ha explicado- se han repartido 1,5 millones de equipos de protección. "Los repartimos donde hace falta, porque España es un país solidario y tenemos que garantizar la cohesión del sistema".

Además ha avanzado que este viernes está en camino una partida importante de 300.0000 mascarillas y equipos de protección que viene de Alemania y entre mañana y pasado mañana está previsto que vengan más.

"Todo lo que soliciten"

El Gobierno está haciendo esfuerzos para que los materiales que llegan a los hospitales cumplan con las certificaciones y exigencias que el personal sanitario reclama para poderlo usar con todas las garantías y también trabajan para aumentar la producción nacional e incluso ponerla en marcha desde cero, ha dicho. "Les garantizo que todos los profesionales sanitarios van a tener el material necesario cuando lo necesiten y donde lo necesiten", ha asegurado Illa, que ha dicho que no va a entrar en ningún tipo de polémica sobre esto con las comunidades autónomas.

Sobre la situación en la Comunidad de Madrid, donde se concentra el mayor número de casos, Illa ha reconocido que su sistema hospitalario es el que soporta una mayor tensión y que, por lo tanto, "requiere de especial atención por parte del Ministerio de Sanidad y del Gobierno de España". "Daremos todo lo que nos solicite y esté a nuestro alcance proporcionarle, tanto a la Comunidad de Madrid como a cualquier comunidad autónoma", ha subrayado.