El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reiterado ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de "confinamiento total y el paro de cualquier actividad que no sean servicios esenciales" y solo se permita el desplazamiento de profesionales sanitarios, de alimentación y otros servicios esenciales.

"El presidente Sánchez no ha resuelto ni ha respondido las peticiones que desde Cataluña ya hace días que le hemos hecho llegar", ha explicado en rueda de prensa telemática tras la videoconferencia de este domingo entre Sánchez y los presidentes autonómicos.

"Sí nos ha dicho que estudiarán qué sectores podrían tener una serie de restricciones, especialmente en temas de movilidad", pero Torra considera que urge la petición de confinamiento total, y ha destacado que en la videconferencia lo han planteado por primera vez un total de cuatro presidentes autonómicos, que no ha querido nombrar.

"Otros abogan por una reducción de la actividad económica. Incluso un presidente ha pedido el cierre de los puertos y aeropuertos" al igual que el propio Torra viene pidiendo, algo que ha agradecido: "Sobre todo, porque nos da fuerza después de tantas acusaciones sencillamente por querer avanzarnos a las medidas drásticas" que la Generalitat ve necesarias.

"Por nuestra parte, ningún reproche, a su lado, extendiendo la mano, haciendo que efectivamente este confinamiento total se autoimponga", ha añadido. Además, ha constatado su solidaridad con la Comunidad de Madrid por la especial dificultad de su situación, pero ha insistido en que detrás va Cataluña y toda España.

El Ejército

En cuanto a la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Torra ha dicho que "no se trata de hacer salir a militares" a la calle, sino de tomar medidas económicas, sanitarias y sociales, priorizando el confinamiento total y el material de protección sanitaria.

"Si hace falta, les pediremos ayuda (al Ejército), pero no para actuaciones que finalmente acaban no sirviendo para nada", ha dicho, tras recordar que Cataluña también contribuye a sufragar el Ejército y que él mismo ha agradecido tareas suyas cuando las ha considerado necesarias, como en un gran incendio.

Reunión "poco productiva"

Torra también ha explicado que él y otro presidente han dicho que reuniones como la de este domingo "no son demasiado productivas" si no cambian de formato. Ha concretado que Sánchez ha dado una respuesta final global a todos los presidentes autonómicos.

Sí cree que ha habido un "tono constructivo": lo ha dicho al preguntársele si alguien ha reprochado al propio Torra sus recientes cartas a la UE en que mostraba su desacuerdo con medidas estatales frente al coronavirus, a lo que ha respondido que no se lo han criticado.

Llegan momentos peores

Torra ha dado el pésame a los familiares de los muertos y ha augurado que "la semana que viene es una de las más duras que vendrán, pero no la más dura", sino que quizá lo será la siguiente.

Y al preguntársele si cree que no se fue eficaz desde el principio, ha respondido que Cataluña se anticipó a decisiones que otros lugares y administraciones tomaron después, pero ha reiterado que no se trata de criticar sino de tomar medidas: "Ningún reproche, pero apliquémoslo ya".