La Fiscalía General del Estado ha emitido unos criterios generales para favorecer la unidad de actuación en la ejecución del régimen de visitas de menores de padres separados o divorciados durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

La Fiscal de Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera, ha enviado un escrito a los fiscales para "favorecer la unidad de actuación" dada la "incidencia" del estado de alarma en la ejecución del régimen de visitas en los supuestos de competencia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

Martín Nájera reconocer que el estado de alarma "ha provocado problemas de interpretación respecto a su aplicación en el ejercicio de visitas del progenitor no custodio". Por ello, plantea unos criterios generales.

La Fiscal Delegada comienza indicando que el desplazamiento de los progenitores para proceder a la entrega y recogida de los menores ha de entenderse recogido las excepciones del decreto del estado de alarma. "No obstante, se trata de una excepción a la regla general, de manera que deberá ser interpretada de forma restrictiva y teniendo en cuenta en todo caso el interés superior del menor que implica garantizar su salud, no exponiéndolo innecesariamente a situaciones de contagio, que debe primar por encima de cualquier otro interés", subraya.

Cuando esté establecido que la entrega y recogida del menor se produce en un punto de encuentro familiar debido a una orden de alejamiento del progenitor, padre y madre deberán designar a una persona que los traslade de un domicilio a otro.

Si no lo acuerdan, los fiscales solicitarán suspensión del régimen sin perjuicio de una futura compensación temporal. También deberán suspenderse las visitas supervisadas en los puntos de encuentro familiar (que permanecen cerrados).

Asimismo, la Fiscal indica que si la visita es de unas horas al día sin pernocta, los fiscales solicitarán su suspensión temporal por "no resultar ni proporcionado ni razonable con la duración de la visita el tiempo de exposición del menor en la vía pública para entrega y recogida".

Recoge Martín Nájera una excepción en los casos en que esas visitas duren al menos ocho horas y requieran desplazamientos breves.

La Fiscal Delegada ha solicitado distribuir estas indicaciones entre todos los fiscales, dado que toda la actividad judicial se centraliza en los juzgados de guardia y en los pocos de violencia sobre la mujer que hacen guardias.