El jurista y exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha tenido que ser ingresado en la clínica Ruber de Madrid, donde también se encuentra la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, después de presentar un cuadro de insuficiencia respiratoria y tras tener durante varios días fiebre. Fuentes del entorno del exjuez señalan a Europa Press que se le han realizado las pruebas para conocer si ha sido contagiodo por el coronavirus, pero aún no se dispone de los resultados.

Según adelantaba El Mundo, Garzón ha ingresado en esta clínica madrileña tras permanecer durante cinco días en su domicilio con fiebre. Ahora, a la espera de un diagnóstico exhaustivo el cuadro que presente es el de insuficiencia respiratoria.

Garzón fue el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, donde ejerció casi 22 años, de 1988 hasta el 14 de mayo de 2010. En 2012 fue inhabilitado por el Tribunal Supremo durante once años por un delito de prevaricación en concurso con otro contra las garantías constitucionales por intervenir las comunicaciones de los cabecillas de la trama 'Gürtel' con sus abogados en prisión.

En sus años en la Audiencia Nacional centró su labor en la lucha contra la banda terrorista ETA, fue notoria su persecución del narcotráfico gallego, investigó el terrorismo de Estado de los GAL y se granjeó la fama internacional al ordenar la detención del dictador chileno Augusto Pinochet.

A lo largo de su carrera profesional también pasó fugazmente por la política --independiente por el PSOE-- y tras su inhabilitación ha sido asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya y ha llevado la defensa del fundador de Wikileaks Julian Assange.