El ministerio de Educación acaba de dejar claro que, debido a la crisis del coronavirus, "no se plantea en absoluto" la posibilidad de concluir el curso escolar en España en marzo en lugar de en junio. Mañana, el departamento que dirige Isabel Celaá se reunirá con las comunidades autónomas para estudiar las consecuencias educativas del cierre escolar por la pandemia, como el retraso de las pruebas de acceso a la universidad -EvAU, que todavía no tienen fecha exacta- y las evaluaciones de la LOMCE, que muchas autonomías apuestan por suspender.

El revuelo sobre la presunta conclusión del curso escolar ha surgido tras una entrevista radiofónica con el consejero de Educación de Madrid, Enrique Ossorio, donde ha explicado que se trataba de una "posibilidad" que se estudiaría en la reunión de mañana. Más tarde fuentes de la Comunidad de Madrid han matizado que "en ningún caso" Ossorio había propuesto la opción de finalizar en marzo el actual curso escolar 2019/20 como consecuencia Covid-19. "El gobierno madrileño únicamente ha propuesto, de cara a la conferencia sectorial de Educación convocada para mañana por el ministerio de Educación y Formación Profesional, retrasar el calendario de la selectividad y no realizar este curso las pruebas de diagnóstico contempladas en la LOMCE".

A pesar de la aclaración, en la rueda de prensa de Moncloa tras el Consejo de Ministros, varios periodistas le han preguntado a la portavoz gubernamental y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por las declaraciones de Ossorio. Montero ha dejado claro que, en estos momentos, la prioridad es el "necesario confinamiento" de la población en sus casas y la salud de los ciudadanos. "La comunidad educativa [incluyendo a Educación y Universidades] tendrá, en su momento, que tomar la decisión respecto a esta cuestión".

Aunque buena parte de los centros educativos está tratando de paliar el confinamiento con contenidos de carácter virtual, lo cierto es que difícilmente esos materiales pueden subsanar la asistencia a las aulas. A pesar de ello, Montero ha agradecido el esfuerzo de todos para continuar estos días el aprendizaje de manera 'online' gracias a muchas plataformas escolares.