La mayoría de los catalanes prefiere al líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, o al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como presidente de la Generalitat antes que al actual jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, o su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, ambos de Junts.

Así se desprende del Barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha incluido una encuesta especial entre 1.410 catalanes después de que Torra anunciase que daba por concluida la legislatura a la espera de poner fecha para las elecciones. Las entrevistas se realizaron tras alcanzarse un acuerdo sobre los Presupuestos catalanes para 2020 y antes de que el Gobierno de Pedro Sánchez decretase el estado de alarma por la propagación del coronavirus.

En concreto, a la pregunta de a quién preferirían en estos momentos al frente de la Generalitat, un 29,5% de los consultados cita a Junqueras, que está inhabilitado tras haber sido condenado a 13 años de prisión por su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Y, en segundo lugar, aparece el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, al que nombran en un 15,7% de los casos.

Torra, en tercer lugar

En tercer lugar, pero ya a más distancia, aparece Torra, mencionado por un 7%, y más detrás un pelotón con la presidenta de Ciudadanos, Lorena Roldán (3,8); el diputado de En Comú, Jaume Asens (3,5%); el expresidente Puigdemont (3,2%); el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera (2,6); el líder PP catalán, Alejandro Fernández (1,2), y su homólogo de Vox, Ignacio Garriga. Reseñable es también que un 15,9% de los encuestados no quiera ver a ninguno de estos candidatos como president.

El CIS pregunta también por la gestión realizada por Joaquim Torra como presidente desde mayo de 2018, y la respuesta es un suspenso: la mayoría de los catalanes, un 51,2%, la considera "mala o muy mala" y sólo un 13,2% la elogia como "buena" o "muy buena".

De hecho, los catalanes consultados le otorgan una nota media de un 3,6 sobre 10, lo que le sitúa en el quinto lugar entre los líderes políticos de esa comunidad, por debajo de Junqueras, el único que aprueba con un 5,2, Asens (4,4), Riera (4,3) e Iceta (4). Tras Torra, en sexto lugar, aparece la líder de Cs, con tan sólo un 2,2. Ciudadanos fue el partido ganador de las últimas elecciones autonómicas, con Inés Arrimadas de candidata.

ERC, el que suma más intención de voto

La encuesta del CIS no hace una estimación de voto, algo que deberá hacer cuando se vayan a celebrar los comicios, pero pregunta a sus encuestados catalanes si ya tienen decidido su voto, y ahí aparece ERC como el partido con mayor voto declarado ante unas próximas elecciones en Cataluña, con un 23%, por delante del PSC, que aparece en segunda posición, con el 17,1%, y de Junts (10,7%), que ocupa el tercer puesto. A tan sólo dos puntos se encuentran En Comú Podem (8,8%), coalición a la que siguen Ciudadanos (5,4%), la CUP (4,4%), el PP (2,7%) y Vox (1,4%).

Es más, ERC acapara el mayor porcentaje de respuestas de los catalanes cuando se les pregunta por el partido que mejor defiende los intereses de Cataluña, por el inspira más confianza, por el que está más unidos, por el que tiene en sus filas a los mejores líderes, por el que está más capacitado para gobernar o por el que tiene más capacidad de llegar a acuerdos con el Gobierno central.

Ahora bien, preguntados por cuál de los partidos de los que conviven actualmente en Cataluña sienten mayor simpatía, la mayoría de los catalanes, un 54,9%, asegura que por ninguno.