Crisis del coronavirus
Crisis del coronavirus | España compra a China material sanitario por valor de 432 millones de euros
El ministro Salvador Illa subraya que "no ha habido ninguna confiscación ni retención de materiales"

Agencia ATLAS / EFE
EP
España ha cerrado con China un contrato de compra de material sanitario por 432 millones de euros, que incluye la adquisición de 550 millones de mascarillas, 950 respiradores, 5,5 millones de pruebas rápidas de coronavirus y 11 millones de guantes.
Lo ha anunciado en rueda de prensa este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que ha querido subrayar que "no ha habido ninguna confiscación ni retención de materiales en las aduanas, no la habido ni la habrá", y que el Gobierno "seguirá apoyando" todas las acciones de compra que hagan las distintas comunidades autónomas.
El Ejecutivo, por su parte, ya ha pagado "en su integridad" los 432 millones de euros a China para el suministro de material sanitario, en virtud de un contrato en el que han trabajado distintos departamentos ministeriales.
Así, el contrato con el Gobierno chino incluye un acuerdo con tres proveedores para el suministro en 8 semanas de 550 millones de mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria, "es decir, para profesionales y pacientes".
Mientras, los 5,5 millones de test rápidos los entregarán dos proveedores durante marzo y abril; los 950 equipos de respiración asistida serán suministrados de abril a junio; y los 11 millones de guantes en cuatro semanas."Hemos cerrado cadenas de producción enteras que trabajarán para el Gobierno de España", ha enfatizado el responsable de Sanidad y ha aclarado que todo este material llegará de "forma escalonada" a partir de "finales de esta semana".
Sobre su reparto por las distintas comunidades, ha dicho que este jueves lo detallará en su comparecencia parlamentaria.
No obstante, el ministro ha reconocido que "hacen falta más respiradores" y por eso se están volcando todos los esfuerzos en comprar más y, sobre todo, producir en suelo español, para lo que está trabajando "de forma muy intensa" con las "mejores ingenieras y grupos de producción más importantes" para activar y ampliar la capacidad nacional de producción.
Así, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que es la que debe homologarlos, está abierta a poder hacerlo "en la mayor brevedad", ha precisado.
Illa ha agradecido a las empresas españolas con plataformas de compra en China la ayuda que han prestado y se han comprometido a seguir prestando en "este empeño de comprar material sanitario" y ha aprovechado una vez más para alabar el "ejemplo de responsabilidad individual y disciplina colectiva" que están dando los españoles en estos días de confinamiento.
- Cerrada al baño una importante playa de la Comunidad Valenciana tras detectar chapapote en el agua
- Los vecinos rechazan la expropiación para reabrir el paso peatonal entre Aguamarina y La Caleta en Orihuela Costa
- El Ayuntamiento de Alicante obliga a suspender la vaquilla de El Moralet si hay amenaza de fuertes lluvias
- ¿Por qué el terremoto sentido en Alicante ha activado la alerta por tsunami?
- Estos son los dos radares que más multan en Alicante: en el 'top 50' del país
- Estas son las 3 mejores playas de Alicante para darte el mejor baño del verano
- Confirmado: a partir de ahora, si trabajas en festivo la empresa deberá compensarte así según la ley
- El malestar por la limpieza en Alicante se traslada a la calle