El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, ha informado este viernes que hay 172 militares infectados de coronavirus, un número que ha calificado de "bastante bajo" y no afecta a la operatividad de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia.

Estos contagiados se suman a los alrededor de 700 que registran los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de los que han fallecido tres guardias civiles, un mosso d'Esquadra y un policía municipal de Madrid.

Según ha explicado Villarroya tras la reunión técnica del coronavirus, el Ejército ha puesto en marcha un teléfono de atención psicológica destinado a los militares que estos días están desplegados en la operación Balmis de lucha contra el coronavirus.

Este número es el 91 422 28 80 y lo ha abierto la Inspección General de Sanidad de la Defensa, ha detallado el JEMAD.

El general ha explicado que este viernes están desplegados 3.447 militares en 160 localidades españolas, con lo que durante toda la operación Balmis han actuado ya en 500 localidades de todas las comunidades autónomas y en siete municipio catalanes, entre ellos Barcelona, Badalona, Hospitalet y Lleida.

Los militares siguen este viernes actuando en tres ejes: la desinfección de infraestructuras, el apoyo en centros para personas sin hogar y hospitales de campaña y el transporte por avión de material sanitario.

En el primero, ha explicado que desinfectarán durante la jornada los aeropuertos de Gran Canaria, Sevilla y Málaga, y las estaciones de ferrocarril de Irún (Guipúzcoa), Huelva, Sevilla, Córdoba, Granada y Montilla (Córdoba).

También 116 residencias de mayores, 8 hospitales y 18 centros de salud. Durante toda la operación, ha añadido, se ha actuado ya en 90 hospitales, 70 centros de salud y alrededor de 900 residencias.

Además, este viernes se desinfectarán tres talleres de confección que se dedican a fabricar mascarillas, ha dicho el JEMAD.

En el marco del segundo eje, los militares están actuando en centros de apoyo a personas sin hogar en Ferrol (La Coruña), Badajoz y San Fernando (Cádiz) y en los hospitales de campaña instalados en los hospitales de Segovia y Alcorcón (Madrid).

Continúan también apoyando a los hospitales de campaña instalados en Ifema de Madrid y la Fira de Barcelona, así como en Tenerife, Cádiz y San Fernando.

En cuanto al transporte de material sanitario, el Ejército del Aire enviará este viernes a Canarias equipos sanitarios del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y Cruz Roja.

Otras actuaciones fuera de esos tres ejes son el apoyo al banco de alimentos de Madrid que realiza la Guardia Real, la seguridad de centrales nucleares, el traslado de pacientes moderados entre hospitales madrileños y el montaje de instalaciones provisionales para realizar test del coronavirus.

Estas últimas instalaciones se instalan con la ayuda del Ejército en Córdoba, en el aparcamiento interior del Hospital General de la Defensa en Zaragoza y en el acuartelamiento La Cuesta de Tenerife.