La Policía Nacional ha detectado en los últimos cinco días el registro y la compra de unos 12.000 dominios y direcciones de páginas web relacionadas con el coronavirus, algunas de las cuales con tiendas "online" fraudulentas que ofrecen la venta de "productos milagrosos" como vacunas para curar el COVID-19.

Así lo ha advertido el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico-técnico de seguimiento de la pandemia en España, en la que ha comparecido junto al jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago.

Ambos han comenzado expresando sus condolencias por el primer mosso d'esquadra fallecido por coronavirus, han informado de que la jornada del jueves concluyó con 80 detenidos y 11.079 denuncias por infracciones al estado de alarma y han anunciado que se intensificarán los controles de entrada y salida en las ciudades el fin de semana.

José Ángel González ha recordado que la Policía Nacional está especialmente volcada en la lucha contra la ciberdelincuencia y que desde que se decretó el estado de alarma sus unidades especializadas están continuamente vigilando las redes sociales para prevenir actividades de carácter delictivo. "Este ciberpatrullaje nos ha permitido detectar que solo en los últimos cinco días se han registrado o comprado unos 12.000 dominios o direcciones de páginas web relacionadas con el coronavirus", ha destacado.

Ha explicado que el hecho de que la mayoría de esos dominios se hayan registrado prácticamente al unísono y bajo los mismos proveedores de servicio indica que su adquisición puede ser un paso previo a su uso para actividades ilícitas, como la distribución de virus informáticos y la comisión de estafas 'online'. "La gran mayoría de estas páginas han sido abiertas para aprovecharse de la inseguridad y el miedo de la población de sufrir contagio", ha comentado el DAO de la Policía Nacional.

Ha añadido que se ha detectado que algunas de ellas ya comienzan a mostrar tiendas "online" fraudulentas que ofrecen la venta de vacunas para curar el COVID-19. "Estos productos milagrosos se muestran como una alternativa eficiente para curar los síntomas por el virus pero la verdadera intención del supuesto comercio es obtener los datos personales y bancarios de los compradores, ha advertido el comisario.

Además ha comunicado que la Policía Nacional ha creado una guía para evitar ser manipulados por las denominadas 'fake news', a la que se puede acceder a través de @policia y @policianacional. "En estos días nos llegan audios, mensajes y correos electrónicos sobre remedios caseros para mitigar los efectos del coronavirus o que el consumo de refrescos hace al virus más resistente, y la falsedad de estos mensajes unido a su rápida viralización a través de las redes sociales crean pánico entre la población porque nadie es inmune al miedo", ha indicado.

Por otra parte, José Ángel González ha recordado que "la autoridad judicial ya ha enviado a algunas personas a prisión tras confirmar que se estaban saltando reiteradamente el confinamiento o estaban reaccionando violentamente con los agentes".

En relación al incidente en el traslado de 28 ancianos enfermos de coronavirus de Alcalá del Valle (Cádiz) a la localidad gaditana de la Línea de la Concepción, en el que un grupo de 40 personas trataron de impedirlo y por lo que hubo dos detenciones en un primer momento, este jueves han sido arrestadas otras seis personas por la Policía Nacional.

En las fronteras con Francia y Portugal se han realizado este jueves 200 denegaciones de entrada y se han controlado a 4.235 vehículos por este Cuerpo.

En esta misma jornada la Guardia Civil ha facilitado el transporte de material sanitario desde la provincia de Albacete a localidades de Alicante y el traslado de afectados por el COVID-19 entre hospitales de la Comunidad de Madrid.

Igualmente ha colaborado en el levantamiento de un hospital en un pabellón de deportes en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) para el que ha cedido 140 camas.