El número de profesionales sanitarios contagiados por COVID-19 asciende a 12.298 y la inmensa mayoría de ellos, entre el 85 y el 90 %, está teniendo "muy buena evolución" y se recuperan de la enfermedad en sus casas.

Así lo ha asegurado este lunes María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que ha sustituido a Fernando Simón (que ha dado positivo en la enfermedad) en la habitual rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

Sierra ha detallado que, según la información de la que dispone Sanidad, la inmensa mayoría de los sanitarios afectados, alrededor del 85-90 %, está recuperándose de la enfermedad en sus casas, con atención domiciliaria y, en general, están teniendo "muy buena evolución".

Esta experta ha querido aprovechar para dar las gracias a los profesionales sanitarios "que nos dan un ejemplo de dedicación, compromiso y que están en primera línea".

Sierra ha sido preguntada también por la preocupación que tienen algunas personas que salen a la calle con mascarillas por temor al contagio y ha querido aclarar que la gente no se contagia de coronavirus solo por pasear.

"Si uno camina por la calle no tiene riesgo por el aire que está respirando de transmitir la enfermedad", ha comentado, y ha precisado que el problema es si estamos en contacto con alguien que tiene el virus.

La doctora ha explicado los usos que se pueden hacer de las mascarillas, según del tipo que sea.

Así, ha explicado que las quirúrgicas tienen un papel muy importante para las personas que inician síntomas y puedan estar expulsando virus. Son importantes para proteger a los profesionales y para que los virus no puedan transmitirse a los demás.

Hay otro tipo de mascarillas que a veces se utilizan en los hospitales cuando hay contacto en determinadas técnicas con los pacientes, se llaman FPP2 y 3, y protegen de ser infectado.

De esta forma, la mascarilla quirúrgica puede tener una doble misión, mientras que hay otras con más capacidad de filtración para los sanitarios que se enfrentan a determinadas actividades dentro del hospital.