España rebasó este miércoles la cifra de 100.000 contagiados y suma ya 9.053 víctimas mortales. En concreto, según el balance diario de Sanidad, hay 102.136 infectados de coronavirus en España, sin contar con los casos leves y que están en tratamiento domiciliario, lo que podria multiplicar exponencialmente la cifra. En cualquier caso, el recuento oficial refleja que el país vuelve a la senda de suavización de la curva que inició el 25 de marzo y que se vio interrumpida el martes con un récord tanto de nuevos pacientes como de fallecidos, que Sanidad achacó a un retraso en las notificaciones del pasado fin de semana.

Este miércoles se han registrado 7.719 nuevos contagiados, lo que supone un crecimiento del 8%, 12 puntos por debajo del experimentado el 25 de marzo (que fue del 20%), día a partir del cual se produjo un "cambio de tendencia" gracias a las medidas de confinamiento en la evolución de la epidemia, según el diagnóstico del comité gubernamental de gestión de la crisis sanitaria.

Si bien, las medidas restrictivas aún no permiten atisbar el pico en el número de fallecidos, debido a que la mayoría de las personas que ahora mueren se contagiaron mucho antes de que entrara en vigor el decreto de alarma. De hecho, este miércoles se registró un nuevo récord, con 864 víctimas mortales en 24 horas, lo que eleva el cómputo total a 9.053 fallecidos, aunque la cifra real también podría ser mayor dado que sólo se contabilizan a las personas a las que se efectuó un test previo y este resultó positivo. Si bien, el crecimiento del número de fallecidos cada vez es más lento, con un aumento del 10,5%, un punto menos que el martes y 17 puntos menos que el día 25 de marzo.

¿España ha llegado al pico?

La cuestión de si España ha llegado ya al pico de contagios sigue abierta. Tanto que ni en el seno del Ministerio de Sanidad se ponen de acuerdo. Según el director del centro de emergencias sanitarias, Fernando Simón, que ha comparecido de nuevo desde su casa al haberse contagiado y permanecer en tratamiento domiciliario, "ahora mismo el caballo de batalla" no es España "llega al pico" de la curva, en su opinión eso ya "está ahí", es decir, es un logro conseguido, sino que lo importante ahora, en la "fase de estabilización" de la epidemia, es garantizar una adecuada atención sanitaria a todos los enfermos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha augurado en cambio que "la semana va a ser dura". "Estamos aún en la etapa de llegar al pico, para luego doblar la curva y ganar la batalla al virus", ha añadido. En lo que si coinciden ambos es el proceso de ralentización de los contagios demuestra que "las medidas adoptaadas están funcionando", en palabras de Illa.

Para sustentar esta tesis Sanidad ha puesto también el foco en la cifra de hospitalizados, una de las más fiables para chequear la evolución de la enfermedad. Según la jefa de área del centro de emergencias sanitarias, María José Sierra, el crecimiento en el número de hospitalizados (del 4%, hasta los 51.418 casos) es inferior al de los contagios, lo que a su juicio indica que "las medidas de distanciamiento social están siendo efectivas".

Pequeño alivio en las ucis

También se está observando, según ha explicado, "una menor presión" en las ucis de la Comunidad de Madrid, lo que supone una "buena noticia" aunque, según ha reconocido, las administraciones no se pueden "relajar" puesto que muchas unidades en esta y otras autonomías han llegado a su límite de capacidad y cada nuevo enfermo supone una presión añadida.

El balance de Sanidad reporta 5.872 pacientes en ucis, 265 más que el martes, lo que supone un crecimiento del 4%, tres puntos menos que el día anterior y 16 puntos menos que el 25 de marzo.

En el lado contrario, el número de personas curadas supone alrededor de un 22% de los casos notificados, hasta las 22.647 altas.

15 millones de mascarillas.

Illa también ha informado que el ministerio ya ha repartido a las comunidades autónomas 15 millones de mascarillas y 16 millones de guantes.

España registra ya 102.136 contagios por Covid-19 y 9.053 fallecidos

España registra ya 102.136 contagios por Covid-19 y 9.053 fallecidos

España registra ya 102.136 contagios por Covid-19 y 9.053 fallecidos. Agencia ATLAS / EFE