El coronavirus ocupa ya el primer lugar en la lista de preocupaciones de los españoles, por delante del paro o la situación económica, según el barómetro especial publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Para el 49,3 por ciento de los encuestados es el mayor problema que existe actualmente en España, seguido por los problemas de índole económico, que preocupan al 39,1 por ciento, y el paro, que baja al tercer puesto con el 36 por ciento, de acuerdo con este sondeo realizado telefónicamente entre los pasados 30 de marzo y 7 de abril.

En cuarto lugar se sitúa el mal comportamiento de los políticos, el mayor problema para el 20,9 por ciento, y en quinto, la sanidad en términos generales, que preocupa al 19,6 por ciento de los encuestados.

A la pregunta de cuál es el problema que más le afecta, un 41,9 por ciento de los consultados también cita el coronavirus, frente a un 34,9 que apunta a los problemas económicos; un 25,9 por ciento al paro; un 17,6 por ciento a la sanidad;, y en quinto lugar, con un 13,4 por ciento, entra en la lista el tener que estar encerrado en casa.

Estos resultados contrastan con el barómetro anterior, realizado antes de la declaración del estado de alarma, en el que ya aparecía el coronavirus como preocupación específica ciudadana, aunque con un porcentaje bajo, de tan solo el 3,5 por ciento.

El CIS también pregunta en este barómetro de abril por la situación económica al margen de la COVID-19, y el 26,3 por ciento la considera "mala", lo que representa una percepción más positiva que en la encuesta anterior, donde alcanzaba el 40,3 por ciento.

De aquí a un año, el 53,7 por ciento opina que será "peor" frente al 26,5 por ciento que cree que mejorará.

La mayoría de españoles lleva bien confinamiento

La gran mayoría de los españoles, el 91 %, está llevando muy bien o razonablemente bien el confinamiento, y cuatro de cada diez ciudadanos abogan por la adopción de medidas más estrictas para evitar que se salga a la calle, según el último barómetro especial del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El 58,3 % considera que las medidas adoptadas para evitar los contagios son suficientes, pero casi cuatro de cada diez, el 39,1 %, querría que fueran más severas para evitar que se salga a la calle.

En este sentido, el 57,7 % estaría de acuerdo con no permitir la salida del domicilio para la adquisición de medicinas ni de alimentos y que fuera personal especializado el que entregara esas compras en los domicilios, como se hizo en China, un extremo con el que el 38,6 % no estaría de acuerdo.

Una amplia mayoría está llevando muy bien o razonablemente bien el confinamiento, frente al 3,1 % que lo está llevando regular y el 5,5 que lo lleva bastante o muy mal.

También son muchos más los que creen que los españoles están reaccionando con civismo y solidaridad a la hora de afrontar las medidas del estado de alarma, el 93,5 %, si bien un 5,5 % considera que la mayoría está siendo poco cívica o indisciplinada.

Ante la magnitud de desinformación que circula por las redes sociales, el CIS ha preguntado a los ciudadanos si habría que prohibir su difusión y limitar la información a fuentes oficiales.

Dos tercios de los españoles, el 66,7 %, cree que hay que restringir y controlar las informaciones y establecer "sólo una fuente oficial de información", frente al 30,8 % que se opone.

Sin embargo, parece contradictorio que a la vez el 54,5 % de los ciudadanos exprese que quisiera disponer de más información de la que están ofreciendo el Gobierno y los responsables de la gestión de la crisis por el coronavirus. Para el 43,4 %, esa información es suficiente.

Según los datos del barómetro oficial de abril, para el que se ha entrevistado a 3.000 personas, el 9,2 % de los españoles piensa que los gobiernos deberían ser capaces de tomar las decisiones de esta crisis por su cuenta, mientras que el 88,5 % cree que hay que atenerse a lo que digan los expertos.

Por último, respecto a las posibilidades de "ganar la batalla" al virus, el 25,3 % se muestra muy optimista; el 51,2 %, bastante optimista; el 4,5 %, regular; y el 18,6 % poco o nada optimista.