El Ministerio de Sanidad comunicó el pasado martes al proveedor de las mascarillas defectuosas de la empresa Garry Galaxy el cese del suministro de estos productos, que va a obtener a partir de ahora a través de otras empresas autorizadas por el Gobierno chino.

Lo ha anunciado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su quinta comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que ha subrayado que su departamento actuó en todo momento "priorizando" la seguridad de los profesionales sanitarios, a los que iban destinadas las mascarillas, y ofreciendo toda la información con "máxima transparencia" a las comunidades.

Illa ha explicado que el pasado 15 de abril, el Ministerio de Sanidad envió una comunicación urgente a las comunidades autónomas para la retirada de unas mascarillas FFP2 del fabricante Garry Galaxy.

Fue la misma tarde que su departamento tuvo los informes del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, al que se habían enviado muestras para su análisis el lunes 13.

A pesar de que la incidencia se detectó en un solo lote, se pidió la retirada de todas las mascarillas que iban en un envase verde, ha dicho Illa, que ha explicado que otros lotes analizados cumplían con todas las especificaciones.

El ministro ha insistido en que las mascarillas tenían el marcado CE como todos los productos que compra España y, por tanto, están verificados por un organismo notificado.

Además, el Gobierno hace tres controles adicionales: la validación técnica del producto antes de la compra, los controles de AENOR en China y, por último, a la recepción del material se realizan ensayos aleatorios por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los mismos controles, ha asegurado, que se realizarán a los nuevos lotes de mascarillas que lleguen de China a partir de ahora.

En su comparecencia, Illa ha señalado que desde el pasado 10 de marzo se han adquirido 104.677.931 elementos de protección individual y productos sanitarios que se han transferido a las comunidades, a las fuerzas y cuerpos de seguridad y a otras instituciones y organizaciones.

De esta cantidad, 70,6 millones son mascarillas quirúrgicas y de protección para los profesionales sanitarios.

A las comunidades se han enviado ya 53.055.016 de mascarillas, 218.476 gafas de protección, 27.699.635 de guantes, 312.553 batas, 415.578 buzos y 747.371 gorros y calzas.

Igualmente, ha detallado Illa, se ha activado la fabricación nacional de esos productos, de tal forma que ya ha llegado a España la maquinaria para la fabricación masiva de 10 millones de mascarillas al mes, que está en proceso de ensamblaje para comenzar en un plazo breve.

También se ha asegurado el autoabastecimiento de equipos de ventilación mecánica por si fuera necesario reforzar los equipos de las unidades de cuidados intensivos.