Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El deporte individual y los paseos se harán de 6 a 10 horas y de 20 a 23

Los niños podrán salir a la calle entre las 12 y las 19 horas, menos que ahora, para evitar aglomeraciones y que se junten con los mayores. Los municipios de hasta 5.000 habitantes no aplicarán franjas horarias

El Gobierno concretó a media tarde de ayer las franjas horarias en las que, a partir del sábado, los españoles podrán aliviar la situación de confinamiento y salir a la calle para correr, montar en bici o caminar. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que las personas de más de 14 años, para pasear; y los que quieran hacer deporte individual , podrán hacerlo entre las seis y las diez de la mañana y entre las ocho de la tarde y las once de la noche. Los ciudadanos que tengan algún tipo de dependencia y deban salir con cuidadores, y los mayores de 70 años, podrán hacerlo entre las diez y las 12 del mediodía y entre siete y ocho de la tarde. El establecimiento de esas franjas deja libre siete horas del centro del día para que puedan salir a la calle los menores de 14 años. Los niños, a partir de ahora, solo podrán salir a pasear entre las 12 del mediodía y las siete de la tarde. Estas normas no regirán en los municipios de menos de 5.000 habitantes, concretó Illa.

Los que salgan a hacer deporte individual (siempre que no implique contacto con otra persona) podrán hacerlo en el mismo municipio de residencia. Por ejemplo, no se podrá coger la tabla de surf e ir al pueblo de al lado. Lo que no está establecido aún es cuánto tiempo se podrá dedicar a esta actividad deportiva pero en principio la limitación espacial viene determinada por el propio término municipal donde se resida.En el caso de los paseos de los dependientes y los mayores de 70 años, deberán hacerlo una vez al día y no se podrán alejar más de un kilómetro de casa como los niños con sus padres.

«Plan flexible y asimétrico»

«El plan de desescalada es flexible y asimétrico para poderlo adaptar a la realidad de los territorios», aseguró el ministro de Sanidad ante la prensa, antes de anunciar las nuevas medidas de alivio. «Se permiten actividades deportivas de carácter individual sin contacto y paseos diarios a partir de las 00 horas del 2 de mayo», aseguró. «El deporte deberá ser una única vez al día y dentro del mismo municipio», resaltó. Los paseos se podrán dar acompañados de personas convivientes o cuidadores habituales siempre y cuando no se presenten síntomas. Hay que mantener las distancias interpersonales y respetando las franjas horarias. En el caso de mayores de 70 años cuyas parejas sean más jóvenes ya se ha pedido que puedan acompañar a sus cónyuges.

«El estado de alarma funciona»

En su comparecencia pública, el ministro apeló a la responsabilidad para mantener alarma y no correr más riesgos. Salvador Illa llamó a la responsabilidad de todos para mantener el estado de alarma por la epidemia del coronavirus mientras sea necesario y no correr riesgos que «no merece la pena correr». Es una «constatación» que el estado de alarma «ha funcionado y que, para poder implementar adecuadamente el proceso de desescalada, hace falta restringir la libre circulación», dijo en rueda de prensa desde la Moncloa. «Es imprescindible mantenerlo para la fase de desescalada. Es una evidencia, pasamos de un 35% de incremento de contagios hasta el 0,6% que es el último dato que hoy hemos conocido y que este Gobierno se había marcado como objetivo para esta fecha». «Hay que aplicar el plan de transición», sentenció.

«La nueva normalidad»

«Apartir del 11 de mayo, cuando se den las circunstancias, se podrá iniciar la transición a la nueva normalidad en ciertas zonas del país», recordó Illa, que resaltó el hecho de que «será un proceso asimétrico». Por ende, los municipios podrán dar sus propias recomendaciones. Para evitar aglomeraciones, Illa invitó a los propios municipios a habilitar espacios para poder llevar a cabo la práctica deportiva y los paseos sin que se creen grandes reuniones.

Finalmente hizo un llamamiento a la unidad de todos los ciudadanos. «Hay que aplicar control y coordinación para tener unos criterios comunes. No hay que perderle el respeto al virus, es necesaria la cautela, y debemos mantener la unidad. Entramos juntos y saldremos juntos de esta», remarcó el titular de Sanidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats