La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha hablado este lunes por teléfono con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha trasladado su plan para salir del confinamiento y se ha abierto a negociar con el Ejecutivo para intentar llegar a un acuerdo de cara a la prórroga del estado de alarma.

Tras la conversación que han mantenido ambos, Ciudadanos y el Gobierno han iniciado conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo que posibilite a Cs respaldar la cuarta prórroga del estado de alarma que Sánchez pedirá el miércoles en el Congreso.

Ciudadanos asegura que sigue trabajando con el objetivo de empezar a elaborar un plan "consensuado y sensato" para salir del estado de alarma con todas las garantías y que contempla cuatro aspectos básicos, el primero, desvincular del estado de alarma todas las ayudas económicas y sociales.

Abordar un plan sanitario coordinado con las comunidades autónomas y la oposición para abandonar la cuarentena con seguridad y prever medidas ante posibles rebrotes, es otro de los puntos de su propuesta, que incluye además mantener los requisitos de transparencia y no utilizar el estado de alarma para hacer "nombramientos injustificados".

El cuarto punto contempla que el Ejecutivo mantenga un contacto permanente con la oposición y que al menos haya una conversación semanal, ha dicho Arrimadas que, según ha contado, llevaba 18 días sin hablar con Sánchez.

Arrimadas, que ha asegurado esta mañana no ser partidaria de ir encadenando una prórroga tras otra "'sine die'", también ha dejado claro que el voto de sus 10 diputados será siempre para defender el interés general de los españoles y que no les pondría en peligro.