El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha lamentado la dimisión de la directora de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, con la que trabajó durante la crisis del ébola en España y a la que ha calificado de una "profesional excepcional".

Fuentes dimitió de su cargo este jueves al estar en contra de la decisión del Gobierno regional de solicitar al Ministerio de Sanidad pasar a la fase 1 de la desescalada el lunes 11 de mayo, solicitud que finalmente ha sido rechazada.

"Siento que haya salido", ha dicho Simón en la rueda de prensa celebrada tras la reunión vía telemática del Consejo Interterritorial de Salud.

El experto ha comentado que conoce a Fuentes "desde hace muchos años" y le tiene "un gran cariño", pero ha rehusado "entrar en asuntos políticos internos de la Comunidad de Madrid", por lo que ha preferido no comentar los motivos de la dimisión.

"Me parece una profesional excepcional", ha subrayado.

Además, ha recordado que vivieron juntos la crisis del ébola en España de 2014 y "este tipo de situaciones unen mucho" y sirven para ver "la calidad humana de las personas a tu alrededor".

La Comunidad de Madrid pedirá la semana que viene pasar el 18 de mayo a la fase 1 de la desescalada después de que el Ministerio de Sanidad haya denegado su solicitud para hacerlo el próximo lunes, día 11.

Al respecto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que no sabe si el próximo fin de semana la Comunidad de Madrid "estará en condiciones de progresar de fase".

"Nos ha parecido que no lo estaba este lunes (...) a ver en qué términos nos lo plantea", ha añadido.

El ministro ha señalado que Madrid tiene una capacidad asistencial "alta" pero ha explicado que han rechazado su solicitud para pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes por otros motivos, "en particular los mecanismos de detección precoz de la enfermedad".

"Pensábamos que era prudente esperar un tiempo y desarrollar más una cosa que ya está haciendo la Comunidad de Madrid: un sistema de detección precoz (de contagios de COVID-19) reforzando Atención Primaria", ha explicado.

Cuando reciban la nueva solicitud del Gobierno regional, con quien ha mantenido hasta ahora dos reuniones bilaterales, la estudiarán "con todo detenimiento" y actuarán "con la máxima prudencia", tomando los datos como criterio porque "no hay otro tipo de consideraciones en las que entrar".