ERC condiciona su apoyo al Gobierno en cuestiones como el estado de alarma y "evitar que vire hacia la derecha" a que el PSOE acepte poner fin al "mando único" en la crisis sanitaria, así como que apruebe medidas sociales para ayudar a las familias con hijos, además de retomar la mesa de negociación.

En una rueda de prensa realizada por videoconferencia tras la reunión de la ejecutiva de ERC, su portavoz, Marta Vilalta, ha indicado que Esquerra no se plantea facilitar ninguna prórroga más del decreto de estado de alarma "si no hay un cambio" en la gestión de la crisis por el coronavirus.

Este cambio, ha explicado, debería pasar en primer lugar por poner fin al "mando único" y a la centralización de competencias en las fases de desconfinamiento, a fin de que la gestión y toma de decisiones se efectúen desde la "proximidad" por parte de la Generalitat y las otras comunidades autónomas.

ERC ve lógico que haya una "coordinación" por parte del Gobierno del Estado, pero advierte que "coordinar y cogobernar no significa centralizar e imponer", y esto último es algo que no sólo lo critica este partido o el gobierno catalán, sino también comunidades gobernadas por el PSOE, ha apuntado Vilalta.

La portavoz republicana ha indicado que su partido "no cederá al chantaje" ni adoptará una posición de "servilismo", por mucho que el Gobierno de PSOE-UP "diga que es progresista", si bien no desea que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "pueda virar hacia la derecha" y dependa de los votos de Ciudadanos (Cs).

Según Vilalta, "la dicotomía entre estado de alarma y caos no es cierta", sino que "hay alternativas" para gestionar la crisis de forma adecuada, mediante decretos y adoptando decisiones acordadas conjuntamente con las comunidades autónomas.

Ha recordado, en este sentido, que en Cataluña se confinó a todo un territorio, la Conca d'Òdena, cuando ni siquiera se había aprobado el estado de alarma.

"Queremos cambios porque lo que genera caos es, por ejemplo, publicar el sábado por la noche en el BOE las medidas que se tienen que aplicar el lunes", ha afirmado la portavoz de ERC, que ha reivindicado también la necesidad de aprobar nuevas medidas sociales como el permiso retribuido para familias con hijos, a fin de poder conciliar el trabajo de los padres con el cuidado de los niños menores de edad.

Otra cuestión en la que los republicanos ponen el acento es la de procurar que los ayuntamientos tengan capacidad económica para adoptar medidas que beneficien a los ciudadanos de sus municipios, y esto pasa, ha concretado Vilalta, por permitirles que utilicen el superávit del año anterior.

ERC podría reconsiderar su postura y volver a apoyar al Gobierno si el PSOE se aviene, asimismo, a "retomar las reuniones de la mesa de negociación" entre los Ejecutivos central y catalán, lo que se traduce "en calendarizar, es decir, en fijar una fecha para la próxima reunión".

Según Vilalta, la mesa es un compromiso de legislatura "y tiene que volver a reunirse lo antes posible" durante las siguientes fases de desconfinamiento.