La desescalada ha comenzado este lunes para algo más de la mitad de la población española con las quejas persistentes de las autonomías que siguen total o parcialmente en fase 0, como Madrid, Andalucía y la Comunitat Valenciana, que piden que se revise de inmediato su situación, y la demanda de más claridad y transparencia.

Sigue aquí el minuto a minuto sobre la crisis del coronavirus

La entrada en la fase 1, con la reapertura de establecimientos, las primeras reuniones en terrazas de bares o domicilios y los primeros desplazamientos entre localidades de una misma provincia, ha transcurrido en medio de la insistencia de las autoridades sanitarias para que se redoble la vigilancia ante posibles rebrotes como los de últimos días en Corea del Sur y en Alemania y el de este mismo lunes en Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus en China.

El inicio de la desescalada en media España se ha visto acompañado de las cifras más bajas en dos meses de muertes (123) y contagios (373) consignados hasta las 21 horas del domingo, aunque hay que ver cómo repercuten este martes en su evolución los habituales retrasos vinculados a las notificaciones del fin de semana.

Los nuevos positivos y los fallecimientos se concentran en su mayoría en cuatro autonomías que siguen, con alguna excepción, en la fase 0: Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Con estos datos, la pandemia registra ya en España 26.774 fallecidos, 227.436 contagiados diagnosticados mediante pruebas PCR y 137.139 enfermos recuperados.

Agravios y transparencia

La epidemia parece bajo control en España -también en Italia, su espejo durante tantas semanas, en donde se ha registrado el número más bajo de contagios (744) desde el pasado 4 de marzo- y esa circunstancia hace que las comunidades que se han quedado retrasadas en la desescalada acentúen sus quejas e, incluso, las conviertan en agravios políticos.

La Comunidad de Madrid, más allá de las vicisitudes que precedieron a la decisión del Gobierno de no autorizar su pase a la fase 1 y sin entrar en eventuales demandas técnicas, ha vuelto a plantear este lunes mismo su solicitud al considerar que se cumplen los requisitos "con todas las garantías", según ha afirmado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

También Andalucía, donde las provincias de Málaga y Granada no han podido avanzar de fase, insiste en que cumple los requisitos y considera, como ha dicho su vicepresidente Juan Marín, de Cs, que las razones que les ha dado el Ministerio de Sanidad son políticas. Y de la queja al agravio, con alusiones de "trato de favor" al País Vaco o referencias al Valle de Arán.

Hacia el País Vasco se mira también desde la Comunitat Valenciana, donde sólo 10 de los 24 departamentos de salud han iniciado la desescalada, aunque su presidente, el socialista Ximo Puig, ha tratado de desligar ese malestar de cualquier "tipo de enfrentamiento", si bien ha insistido en que su comunidad ya cumplía todos los criterios y que finalmente se añadieron otros nuevos, como las pruebas a sospechosos, por lo que pide "claridad".

Claridad y transparencia reclaman muchos expertos, que consideran que es esencial, dada la complejidad del proceso, que cada autonomía sepa a qué atenerse, aunque se deban conjugar parámetros cuantitativos y cualitativos, para tratar que no se juzguen criterios que deben ser exclusivamente técnicos con argumentos políticos, aunque todo apunta a que será muy difícil separar una y otra vertiente del debate.

La desescalada que este lunes ha entrado en su fase 1 para el 51 por ciento de la población española tiene en el rebrote del virus a su principal enemigo y en esa dirección van las advertencias de la Organización Mundial de la Salud, que ha vuelto a instar a los países a que proceda de manera lenta y gradual en las medidas de desconfinamiento para que no haya pasos en falso.

Primeros pasos con el 60% de los comercios abiertos

La mitad de la geografía española ha dado este lunes los primeros pasos de la fase 1 de la desescalada, con dudas y prudencia entre gran parte de los ciudadanos y expectación e incertidumbre en los sectores que han podido retomar la actividad después de dos meses de paro forzoso, como pequeños comercios, terrazas y alojamientos turísticos.

Según datos de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), seis de cada diez tiendas y establecimientos menores de 400 metros cuadrados han reabierto sus puertas con la esperanza de empezar a recibir clientes que, a pesar de la lluvia en numerosos puntos del país, han aprovechado esta primera jornada para disfrutar de las terrazas.

La hostelería, uno de los sectores más afectados por el parón, ha recibido la reapertura de las terrazas como un avance del nuevo escenario más que como una oportunidad para relanzar la actividad y prueba de ello es que, ante las limitaciones de los aforos (del 50%), parte de los propietarios hayan decidido no abrir por las dificultades para rentabilizar el negocio. La jornada se ha saldado con normalidad, pero en algunos casos, como en Sevilla o Bilbao, algunos locales han tenido problemas para no exceder el aforo.

Las dudas y confusiones ya habituales ante el cambio de medidas han tenido especial resonancia en el País Vasco donde, según el criterio de la Ertzaintza y las policías locales, no está permitido el contacto social en grupos reducidos en domicilios, una medida que no figura en el decreto que firmó este domingo el lehendakari y que sí autoriza el Gobierno central para la fase 1 de la desescalada.

Cotas de marzo

En el inicio de esta fase, los nuevos contagios han vuelto a cotas del 9 de marzo y se concentran básicamente en Cataluña, que ha notificado 83, Castilla y León (87), Castilla-La Mancha (44) y Madrid (31), aunque esta última comunidad consolida diariamente los casos y asigna los nuevos a la fecha en que se tomaron las muestras o se dieron los resultados, por lo que cada jornada actualiza su serie.

El director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que no había habido "ningún repunte sustancial" de positivos en España tras 15 días de las salidas de los menores a la calle, pero al tiempo ha subrayado que se ha detectado en algunos hospitales un aumento de los ingresos de personas jóvenes, que aún se está evaluando para determinar a qué puede deberse.

Con la caída, el ritmo del coronavirus es el más bajo de toda la serie histórica, al situarse en el 0,17%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días para el total de España es de 30 casos por cada 100.000 habitantes.

Las comunidades con más casos son también las que más fallecidos han contabilizado: Madrid, (39), Castilla-La Mancha (27) y Cataluña (23). La Comunidad de Madrid (91) y Cataluña (36) suman casi la mitad de las nuevas 257 hospitalizaciones y de los 20 ingresos en ucis. Los enfermos de SARS-CoV-2 curados son ya 137.139