Un vuelo de Air Europa despegó este lunes desde Madrid con destino a Palma con el avión lleno, según ha alertado uno de los pasajeros, que también tuvo que pasar por colas de "45 minutos" y con los usuarios "pegados" en la T4 del Aeropuerto de Barajas.

Los vuelos desde la península a las islas solo operan por motivos esenciales, pero deben cumplir con la normativa del Gobierno por el estado de alarma. En concreto, se exige a los operadores que tomen "las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre pasajeros".

Esta regla no incluye un porcentaje máximo de ocupación, algo que sí ha recogido el BOE para los vuelos entre islas. En estos trayectos los aviones solo podrán volar al 50% su capacidad, siempre para desplazamientos al lugar de residencia, por motivos de trabajo, sanitarios o para cuidados.

En el vuelo Madrid-Palma, en todo caso, el avión viaja lleno, incluyendo los asientos centrales, como se puede ver en una imagen tomada por el usuario que ha avisado de esta circunstancia.

La Guardia Civil denuncia un vuelo Madrid-Gran Canaria

Este lunes, la Guardia Civil ha denunciado a Iberia Express por incumplir, en un vuelo de este domingo desde Madrid a Gran Canaria, las medidas sanitarias incluidas en el real decreto que regula el vigente estado de alarma con el que se pretende frenar la propagación de la Covid-19.

En una inspección en el aeropuerto de destino, tras tener conocimiento de información que se estaba difundiendo en redes sociales, los agentes pudieron constatar que la aeronave había partido de Madrid con una ocupación que superaba el 70% de su capacidad, lo que implica incumplir lo establecido en el artículo 14 del citado real decreto, en relación a las medidas sanitarias que se deben cumplir en los medios de transporte, donde se ha de garantizar la máxima distancia posible entre pasajeros, han explicado las fuentes.