La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, está sondeando a los grupos para buscar fórmulas legales y parlamentarias que permitan culminar la desescalada, entre las que está, según han confirmado fuentes parlamentarias, una prórroga del estado de alarma como hasta ahora.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado a EFE este martes estos contactos de la vicepresidenta, que se limitan por el momento a explorar las vías con las que acabar la desescalada de la forma más consensuada posible, después de que la votación de la última prórroga de la alarma saliera adelante tras muchas dificultades y una ardua negociación.

En la votación para la cuarta prórroga, finalmente Ciudadanos y el PNV votaron a favor tras negociar con el Ejecutivo, pero ERC votó en contra y el PP se abstuvo, aunque anunció que votaría en contra de la siguiente prórroga.

Aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación este mismo martes con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no le ha informado de esa cuestión, según fuentes de Cs, que subrayan que "en ningún momento" han hablado de la posibilidad de que el Ejecutivo pida a la Cámara una prórroga por treinta días.

Tras conocer esta propuesta a través de los medios, Ciudadanos insiste en que será exigente con el Gobierno y con las condiciones pactadas, pero pensando en el interés general de los españoles siempre en cada votación en el Congreso y ha avisado: "No aseguramos ningún apoyo a iniciativas del Gobierno si cada una de ellas no va precedida de diálogo y negociación".

El Gobierno quiere que Ciudadanos se quede de forma permanente entre las formaciones políticas que le ayudan a conformar mayorías parlamentarias y así se lo ha transmitido al partido naranja, para que el entendimiento logrado en el contexto de la pandemia se extienda más allá, Presupuestos incluidos.

El líder del PP, Pablo Casado, por su parte, ya ha advertido este mediodía que su partido no apoyará más prórrogas del estado de alarma. Fuentes de la dirección de los populares han confirmado después a EFE que Casado habló este lunes con Calvo y le planteó como alternativa un "plan de desescalada jurídica" que ha presentado este martes.

Los populares, sin embargo, no han confirmado si Calvo planteó a Casado esa posible prórroga de la alarma por un mes.

Ésa es una de las posibilidades que se han puesto sobre la mesa en los contactos que está teniendo la vicepresidenta, según han confirmado a EFE fuentes parlamentarias: una quinta prórroga del estado de alarma, que en esta ocasión se extendería un mes y no quince días como hasta ahora.

Pero no a todos los portavoces parlamentarios con los que ha hablado les ha informado Calvo de esa posibilidad, según las consultas hechas por EFE entre los grupos.

Sí lo ha hecho en su conversación con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y con el de Más País, Íñigo Errejón, a quien, según fuentes de su entorno, Calvo le dijo que la idea es que esa quinta prórroga más larga pueda ser la última.

La Constitución marca sólo el periodo que debe tener el estado de alarma cuando se decreta por primera vez, por un tiempo máximo de quince días, pero no lo marca para las prórrogas.

Una cuestión que ha recordado en varias ocasiones el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar que, si el Gobierno ha estado pidiendo la prórroga cada quince días, ha sido para acudir con esa periodicidad al Congreso a dar cuenta de su gestión en la crisis del coronavirus y pedir el apoyo de los partidos para dicha prórroga.

Este martes, en rueda de prensa, el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, admitía que desconoce los detalles de esta propuesta de una prórroga más larga, pero ha puesto en valor la decisión del Gobierno de coalición de haber acudido hasta ahora cada quince días a pedirla para someterse al control parlamentario.

Casado exige el fin del estado de alarma

Casado ha vuelto a reclamar este nartes el fin del estado de alarma por entender que el Gobierno lo utiliza a modo de "Gran Hermano" para limitar libertades y "coartar protestas".

El líder del PP ha planteado un pacto de Estado por la sanidad que ha propuesto que se llame Plan Cajal y ha tachado de "partidista" la desescalada gestionada por el Ejecutivo. Además, ha conformado que su partido votará 'no' a una nueva prórroga.

Una desescalada en cuya primera fase no entró la Comunidad de Madrid, gobernada por la popular Isabel Díaz Ayuso, a quien Casado ha vuelto a defender.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que será el viernes por la tarde cuando se comunique a Madrid si logra salir de la fase 0 y comenzar la 1 el día 18 de mayo. Antes habrá el jueves una reunión bilateral con la administración sanitaria autonómica para conocer si cumplen los criterios exigidos para pasar.

Sanidad no aclara los informes

Illa ha recalcado que la decisión se tomará tras una "valoración técnica" y teniendo en cuenta "criterios epidemiológicos" y el grado en que se cumplen los parámetros exigidos.

Se hará además, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en coordinación con la propia administración autonómica y bajo los criterios de "cogobernanza" criterios de "cogobernanza"comprometidos por el Gobierno.

Antes, en otro momento de la comparecencia, el ministro de Sanidad insistía en defender la forma en la que el Gobierno decidió qué territorios pasaban a la fase 1 y cuáles no.

Y aunque ha repetido en varias ocasiones que los parámetros sobre los que se toman esas decisiones son "conocidos por todos", no ha querido confirmar si el Gobierno va a publicar los informes sobre cada comunidad.

Además, ha insistido en descartar que se den razones políticas en la decisión sobre unas u otras comunidades y ha subrayado que el Gobierno "no se puede permitir" decidir un fase según otros criterios que no sean los científicos.