El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado este martes que su formación está "intentando recuperar la senda de diálogo" con el Gobierno para una abstención en el Congreso de cara a una quinta prórroga del estado de alarma, pero ha insistido en el "respeto institucional" que debe mantener hacia las comunidades autónomas.

"Intentamos con la votación de la semana pasada -en la que votaron 'no' a la prórroga- reflejar el hecho de que hay alternativa, que pasa por el diálogo y el mutuo respeto institucional", ha declarado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. El diputado ha insistido en que las comunidades autónomas no son "meras transmisoras de datos" y ha pedido que sean "corresponsables" en las decisiones de la desescalada.

De este modo, ha defendido que estaban en contra del estado de alarma planteado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez porque, a su juicio, es "terriblemente centralizador" y "hay alternativa". Así, ha puesto a Alemania como ejemplo de gestión descentralizada. "No es cuestión de nacionalismo, es cuestión de eficiencia", ha dicho.

El Gobierno ha comenzado a sondear entre los partidos con representación en el Congreso su disposición a aprobar una quinta prórroga del estado de alarma que, a diferencia de todas las anteriores, se extienda por el periodo de un messe extienda por el periodo de un mes, hasta finales de junio, en lugar de los 15 días habituales, han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

En este sentido, la vicepresidenta Carmen Calvo y otros miembros del Ejecutivo se han dirigido a otras fuerzas políticas para tantearles acerca de esta cuestión, según ha contrastado Europa Press con alguna de ellas.

"Incompatible" con Ciudadanos

Sobre el diálogo del Gobierno con Ciudadanos, Rufián ha entendido que quieran "ir sumando alianza", pero ha destacado que "la presencia de un partido de derechas", en referencia a la formación liderada por Inés Arrimadas, con una política "neoliberal", es opuesta a "las políticas de izquierda". "Es bastante incompatible", ha avisado.

Preguntado por unos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que puedan tener el apoyo de Cs y ERC, el diputado catalán ha señalado que ambas formaciones son "bastante incompatibles" y que es "imposible" que se pongan de acuerdo.

"Es incompatible calificarse de Gobierno progresista y dialogante e ir con aquellos que llaman a la cárcel Hotel 'Lledoners'", ha expresado Rufián, quien ha señalado que un acercamiento entre el Gobierno y la formación naranja "incómoda" a Unidas Podemos y podría "hacer peligrar" la coalición de Gobierno con el PSOE. "Hay espacio para dialogar y hacer políticas para la gente. Ciudadanos trabaja para la gente que no más lo necesita", ha advertido.