Suscríbete desde 3,99€/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concentración ilegal de ultras en Madrid

? Los barrios ricos de la capital madrileña se saltan el estado de alarma y obligan a intervenir a la Policía Nacional

nNacieron el 10 de mayo. Se bautizaron como Movimiento Barrio de Salamanca. Y ahora se llaman Resistencia Democrática. Unos doscientos vecinos de una de las zonas más ricas de España protagonizan cada noche una revuelta contra el estado de alarma en la que se llama asesino al Gobierno y se piden elecciones generales, mientras se escucha el himno nacional y el más marcial «La Muerte no es el final», oda en honor a los militares caídos. A veces, los más entusiastas corean «Sánchez vete ya» con un tono propio de una hinchada enfadada con su equipo de fútbol.

Ahora, grupos ultraderechistas tratan de extender esa protesta y crear una «red de barrios» contra el Gobierno. De momento, las movilizaciones ya han tenido réplicas en los distritos de Aravaca y Pinar de Chamartín. Son tres de los cuatro con mayor renta per cápita de la almendra central de Madrid, según datos oficiales. Y están entre los once más ricos de toda España, según la Agencia Tributaria.

La Banca March y Fuerza Nueva

La calle de Núñez de Balboa, entre el edificio de la Banca March y la antigua sede nacional de Fuerza Nueva, en lo que algunos llaman desde hace años «zona Nacional», es el epicentro de una revuelta vecinal con tintes ultraderechistas. Allí se manifiestan cada noche personas con mascarillas y banderas de España adornadas de crespones negros. Fuentes policiales explican el germen de la protesta: «La forman personas que ya odiaban al Gobierno, al que llamaban socialcomunista. Ahora se les ha añadido un momento propicio con la crisis del covid-19. La crisis, las muertes, que si el Gobierno les oculta la verdad?». Los vecinos que protestan hablan por grupos abiertos de Whatsapp y Twitter. Una supuesta analista de inteligencia, María Luisa Fernández, se presenta como coordinadora. Fue miembro del Club Diálogos por la Democracia y número dos en la lista de un partido político llamado CILUS en el 2015. En sus mensajes, afirma que Vox es el único partido que está defendiendo las libertades en el estado de alarma, pide la salida de la Unión Europea y menciona la existencia de una operación Albatros para destituir a Pedro Sánchez. También reclama un gobierno de unidad nacional entre PP-Vox-Ciudadanos y un PSOE «sin Sánchez».

Por su parte, la Delegación de Gobierno en Madrid desplegó ayer un dispositivo en la citada calle Núñez de Balboa del barrio de Salamanca para hacer cumplir la ley después de que el miércoles 13 vecinos fueran identificados para propuesta de sanción por saltarse el distanciamiento social.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats