La vicepresidenta de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, afirmó este viernes que la cuarentena que tendrán que cumplir los viajeros que lleguen a España es una medida de "carácter transitorio" necesaria por el comienzo de la desescalada.

En declaraciones a la prensa antes del inicio del Eurogrupo, Calviño defendió que las medidas que existían hasta ahora se correspondían con la situación de confinamiento y que con el comienzo de la desescalada en España y los países de su entorno "se hace necesario establecer medidas que garanticen la seguridad y salud de los ciudadanos en este nuevo contexto".

"Por eso se han adoptado determinadas medidas que son de carácter transitorio y que persiguen alinear el tratamiento de los ciudadanos de otros países con el tratamiento que tienen los propios ciudadanos españoles y las restricciones de movimientos dentro de las provincias y entre las provincias", dijo.

"Se trata de medidas transitorias", insistió Calviño, al tiempo que consideró "muy positivo" que la Comisión Europea haya publicado esta semana recomendaciones en materia de turismo para todos los países de la Unión Europea, incluidos para los operadores de transporte.

"Es muy positivo tener unas normas comunes que van a guiar también nuestra actuación en las próximas semanas a medida que vayamos recuperando la actividad en el sector turístico", dijo Calviño sobre unas directrices que recomiendan evitar cuarentenas como la española.

La vicepresidenta tercera subrayó el "compromiso" del Gobierno con el apoyo al sector turístico por el peso que supone en el PIB y su "importante papel económico y social", así como que las medidas adoptadas por el Ejecutivo van encaminadas a que siga siendo "motor de crecimiento económico" en el país.

En este sentido, destacó que una de las primeras medidas que se tomaron al inicio del brote fue duplicar las líneas de liquidez que se habían puesto en marcha para el sector a raíz de la quiebra de Thomas Cook y consideró que estas han funcionado de forma "muy útil" para canalizar financiación.

"Desde el primer momento las medidas adoptadas iban dirigidas a apoyar el sector y estamos en permanente diálogo con los representantes sectoriales para que, tanto en el proceso de desescalada como cuando nos encontremos en la nueva normalidad, podamos garantizar que continua siendo lo que es: un motor de crecimiento", dijo.