Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

España prorroga la restricción de viajes desde la UE hasta el 15 de junio

Podrán entrar los españoles, los residentes habituales y los europeos que vayan a otro país

El Gobierno ha prorrogado hasta el próximo 15 de junio la restricción de viajes no imprescindibles a España desde países a la Unión Europea y de países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública. Así lo recoge una orden publicada ayer viernes en el BOE, que aboga por extender la aplicación de esta medida de restricción temporal adoptada el pasado 17 de marzo por los miembros del Consejo Europeo para limitar la expansión de la pandemia, que se ha ido prorrogando tras evaluar la situación. El pasado 8 de mayo la Comisión Europea recomendó una nueva prórroga hasta el 15 de junio.

La nueva orden del Ministerio del Interior publicada en el BOE lleva las limitaciones a la movilidad transfronteriza acordadas en marzo por el Consejo Europeo más allá del periodo de la cuarta prórroga del estado de alarma, que concluye el 24 de mayo.

Los socios de la UE dejaron al margen de estas limitaciones de viaje a los ciudadanos de países de la UE o residentes de larga duración, así como al personal diplomático. Por regla general, podrán entrar a España solo los ciudadanos españoles, los residentes habituales en España y los residentes en otros estados de la UE o del espacio Schengen que se dirijan a su lugar de residencia. También podrán traspasar la frontera los trabajadores transfronterizos, profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad y las personas que acrediten documentalmente «motivos de fuerza mayor o situación de necesidad» o motivos humanitarios. La orden establece que será procedente denegar la entrada por motivos de orden público o salud pública a los ciudadanos de la Unión y sus familiares que no estén registrados como residentes en España o no se dirijan directamente a su lugar de residencia en otro estado de la UE, asociado al espacio Schengen o Andorra.

Por último, se podrá denegar la entrada al cónyuge o pareja de un ciudadano español y sus ascendientes y descendientes a su cargo que no viajen con este o para reunirse con este.

Alemania convoca una reunión

Por último, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, ha convocado un «diálogo» entre países de la Unión Europea (UE), entre ellos España e Italia, a fin de consensuar las medidas a adoptar para un levantamiento de las restricciones a los viajeros.

El portavoz del Ministerio de Exteriores anunció esta convocatoria, que tendrá lugar en formato virtual y en la que están invitados a participar también los titulares de Croacia, Malta, Grecia y Austria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats