El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha cuestionado el informe del Ministerio de Sanidad que apunta a la falta de consolidación del sistema de vigilancia en la atención primaria y la insuficiente capacidad de realizar pruebas PCR como motivos de rechazo del pase de la región a la fase 1 de desescalada.

El informe refleja que la Comunidad de Madrid ha hecho un esfuerzo importante respecto a la semana pasada para reforzar su capacidad diagnóstica y su sistema de detección precoz y seguimiento de contactos en atención primaria, pero lo considera insuficiente para dar el salto a la fase 1, aunque sí para que se puedan introducir ciertas medidas de transición, lo que se ha dado a conocer como fase 0,5.

"Es necesario que su sistema se consolide en los próximos días para mayor seguridad y que se pueda visualizar su completa capacidad de detección, diagnóstico, aislamiento y seguimiento de casos confirmados y sus contactos", recoge el texto, adelantado por el diario El País y al que ha tenido acceso Efe.

Según la información aportada, Madrid está realizando 9.918 PCR al día, en torno al 90% de su capacidad máxima (10.977 PCR al día), por lo que convendría programar una ampliación de esta capacidad puesto que podría resultar insuficiente en caso de brote.

Sanidad constata asimismo que se han realizado numerosas intervenciones en residencias, pero sus mecanismos de activación y coordinación no quedan claramente recogidos, además de que no todavía quedan un 20% en el que aún no están cubiertas por los sistemas de coordinación desarrollados durante la epidemia.

También apunta que Madrid hace mención a un plan de recursos humanos pero sin explicar con detalle cómo se va a llevar a cabo; y recuerda que la conectividad de la capital española es muy elevada, lo que incrementa el riesgo de propagación a los municipios y provincias de su alrededor.

El informe valora la proporción de positividad de la PCR a nivel hospitalario (incluyendo urgencias), que se ha reducido desde la semana pasada, pasando del 71% al 13%, y desvela que se ha puesto en marcha un procedimiento que comienza a ser eficaz en la detección precoz de COVID-19 basado en la toma de muestras en 306 centros de atención primaria.

La proporción de sospechosos a los que se realiza la prueba diagnóstica se incrementa del 32,9% (626/1.905) al 57,8% (924/1.599) en solo dos días, pero Sanidad cree que es un aumento que es necesario asimismo consolidar.

Tras la publicación del informe en los medios, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido que el informe del Gobierno que rechaza el cambio a la fase 1

También han lamentado la filtración del texto a los medios antes de que llegara a los responsables de la administración autonómica.

"En la primera petición (de cambio de fase) no hubo informe. Cada uno que saque sus conclusiones", ha denunciado el consejero, que ha reiterado que solo recibió una llamada telefónica por parte del Ministerio comunicando el rechazo a su solicitud.

En cuanto a los motivos que el Gobierno alega para mantener a Madrid en la fase 0, Escudero ha asegurado que en este autonomía se realizan, a día de hoy, unas 11.000 PCR diarias, con posibilidad de alcanzar las 15.000 si fuera necesario, y está estudiando aumentar a 20.000.

El consejero ha insistido en que la Comunidad ha descendido la presión asistencial "en todos los niveles" y ha añadido que la "flexibilidad" que exige el Ministerio de Sanidad en plazas hospitalarias y de UCI en caso de que hubiera un repunte también se cumple.

"Era la situación idónea para pedir el cambio de fase", ha subrayado el consejero, que ha reiterado que Madrid "lleva preparándose semanas para dar este paso".

Ayuso asegura que "los madrileños son rehenes de un Gobierno que les va a llevar a la ruina"

Ayuso asegura que "los madrileños son rehenes de un Gobierno que les va a llevar a la ruina"

Ayuso asegura que "los madrileños son rehenes de un Gobierno que les va a llevar a la ruina". Agencia ATLAS / EFE

Más allá de las consideraciones técnicas, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha apreciado "motivación política" en el rechazo del Gobierno y ha denunciado que su decisión fue comunicada ayer sin proporcionar un informe técnico que se ha hecho público este sábado minutos después de que comenzara una comparecencia suya ante los medios.

Frente a la postura del gobierno madrileño, PSOE, Más Madrid y Podemos han apoyado que Madrid no pase aún a la fase 1, y recriminan a Ayuso su empeño, cuando aún no se dan las condiciones sanitarias para hacerlo con garantías. Por su parte, Vox ha pedido desconfinar la región por zonas por razones de densidad de población.

El paso a la fase 1 tampoco era visto con agrado de los sindicatos UGT y CCOO, que seguían siendo partidarios de continuar en la fase 0.

Madrid pide a Sanidad los informes de las CCAA que han pasado a la fase 1

La Comunidad de Madrid ha pedido al Ministerio de Sanidad los informes con los que han dado el visto bueno a otras comunidades autónomas para pasar a la fase 1 de la desescalada para comprobar que "se ha respetado el principio de igualdad y no se han producido situaciones discriminatorias".

En concreto, lo solicita la nueva directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, en una carta remitida a la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio.

"De no observarse esta situación, se causaría una situación de indefensión a esta administración contraria a lo dispuesto en el artículo 24 de la Constitución, dado que el acceso a dicha documentación resulta imprescindible para hacer efectivos los legítimos intereses y derechos de la Comunidad de Madrid", añade.

El Gobierno cree que la región madrileña ha hecho un esfuerzo importante por mejorar el papel de la atención primaria en esta crisis, pero es necesario que "su sistema se consolide", y tiene, además, que ampliar la capacidad de pruebas PCR "ya que podría resultar insuficiente en caso de brote".

En la carta remitida este sábado, la directora de Salud Pública de Madrid alega que la propuesta trasladada al Ministerio "se efectuó en consonancia con el grado de desescalada apropiado según la información epidemiológica y sanitaria existente".

Señala además que antes de que el Ministerio de Sanidad hiciera pública su decisión el viernes por la tarde en una rueda de prensa, la Comunidad de Madrid no había tenido acceso a las evaluaciones o informes técnicos que sustentaban este nuevo rechazo, "generando con ello una situación de indefensión".

Asimismo, advierte de que el informe hecho público este sábado por el Ministerio de Sanidad con los motivos por los que denegó la solicitud de Madrid fue firmado tres horas más tarde de la rueda de prensa, por lo que "no pudo ser tenido en consideración para adoptar la decisión".

Por otro lado, la directora de Salud Pública de Madrid critica la "excesiva ambigüedad y falta de concreción" de los argumentos expuestos por el Ministerio de Sanidad que, en su opinión, no obedecen a lo dispuesto en el plan de desescalada.

Asegura la directora general que la Comunidad de Madrid cuenta con un plan de desescalada y con "planes específicos a nivel asistencial".

En la carta, rebate punto por punto los argumentos esgrimidos por el Ministerio de Sanidad y denuncia que hay indicadores que se han usado "de manera discriminatoria para negar el paso de fase a la Comunidad de Madrid", como la incidencia acumulada de casos de coronavirus en los últimos 14 días.

Defiende que la Comunidad de Madrid tiene capacidad para hacer pruebas PCR "las 24 horas al día, los siete días de la semana" y afirma que, pese a la objeción del Ministerio, "queda suficientemente clara la garantía de dotación de profesionales" para hacer frente a la desescalada en la región.