Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno avisa de que no renunciará al mando único para prorrogar la alarma

Defiende la excepcionalidad de la medida y rechaza ceder competencias ante las exigencias de los nacionalistas

El Gobierno llevará mañana al Congreso la que prevé sea la última prórroga del estado de alarma de «alrededor de un mes». Pero todavía no está claro que vaya a lograr su aprobación y a falta de 48 horas de la votación, los miembros del Ejecutivo están inmersos en negociaciones para lograr los 'síes' necesarios. En este contexto y desde la Cámara baja, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, salió ayer en defensa de esta medida excepcional, negando que se esté utilizando de manera discreccional y que suprima derechos: «Es el instrumento más garantista desde el punto de vista democrático que tiene nuestro ordenamiento jurídico».

La dirigente socialista quiso dejar claro que, salvo los primeros15 días que puede aprobar el Consejo de Ministros, el Congreso de los Diputados ha sido quien ha dado el visto bueno al estado de alarma. «Cualquier otro instrumento le habría entregado a cualquier autoridad, por una ley ordinaria, la limitación de derechos fundamentales de los españoles sin que sus señorías hubieran podido intervenir», sentenció en su comparecencia en la Comisión Constitucional de la Cámara baja.

Incluso, apuntado que «no ha habido un solo país que se haya sometido a un control [parlamentario] de esta naturaleza habiendo declarado estados jurídicos parecidos» como el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Calvo trató así de responder a las principales críticas que han llevado a partidos de la oposición a pasar del 'sí' al rechazo en las últimas semanas.

Socialistas y morados necesitan revalidar el apoyo del PNV y de Ciudadanos que obtuvieron en la última votación tras unas negociaciones 'in extremis' o atraer a ERC al 'sí'. No obstante, la aparente condición de los nacionalistas vascos y catalanes para apoyar la prórroga es recuperar las competencias. El partido naranja, por su parte, anunció ayer que no avalará la prórroga de un mes. Sin embargo, no cerró la puerta a cambiar de postura en caso de que el Gobierno reduzca su duración.

Un requisito que Calvo quiso tumbar afirmando que «nunca y en ningún momento se han recabado competencias de las comunidades autónomas» y que «han tenido plenitud de sus competencias siempre». Así, explicó que solo se ha establecido «una coordinación obligatoria en las autoridades competentes para poder dar una respuesta por igual» en todo el país.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats