El Ministerio de Sanidad ha anunciado este jueves un total de 253.056 casos de coronavirus confirmados por PCR y 28.401 fallecidos.

Datos por CCAA

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 72.469 casos, de los que al menos 8.442 han muerto. Sin embargo, el dato de fallecimientos que ofrece Sanidad solo refleja los ocurridos en hospitales con PCR positivo o diagnóstico clínico.

Algo similar ocurre en Cataluña, donde tras el cambio de recuento realizado por la Generalitat, la cifra de muertos sería de al menos 12.606 fallecimientos, y no 5.675 como indica Sanidad.

Tras ambas encontramos a Castilla la Mancha, Castilla y León, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Galicia, Extremadura, Navarra, La Rioja, Asturias, Baleares, Cantabria, Canarias, Murcia, Ceuta y Melilla.

Así las cosas, con el nuevo sistema, la notificación de fallecidos este jueves, que toma en consideración la fecha de defunción de los últimos 7 días, es de 10.

Estudio de seroprevalencia

La tercera ola del estudio de seroprevalencia confirma los datos preliminares y cifra en 5,2% los españoles que han tenido contacto con el coronavirus, de lo que se desprende que se está lejos de la inmunidad de grupo.

Datos por grupo de edad y género

Con el análisis más de 220.000 casos notificados, el informe publicado por el departamento que dirige Illa, muestra que hay más casos de mujeres afectadas con el nuevo coronavirus que hombres, si bien la mortalidad es mayor entre ellos que en ellas . De todos los fallecidos, el 86,7 por ciento tenía más de 70 años.

El coronavirus en el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera los 12 millones de casos y deja más de 554.300 víctimas mortales en todo el mundo, con Estados Unidos superando ya las 135.200 muertes en total.

Gráficos para comprender la dimensión de la pandemia del coronavirus

Esta simulación, procedente de un estudio de The Lancet, ilustra el impacto de las medidas de mitigación en la curva de casos desde que se produce el primero.

La OMS señaló a finales de febrero que el nuevo coronavirus podía generar, de media, entre 2 y 2,5 casos nuevos de COVID-19 en China. Esto se debe a su número reproductivo básico, que estima el número de casos secundarios que pueden generar un paciente infectado.

Para el coronavirus SARS-Co-V, causante del síndrome respiratorio agudo grave que surgió en 2003 en el Sudeste Asiático, estimó entre 2 y 4 casos secundarios.

Otras enfermedades como el sarampión, según recoge el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, son capaces de causar entre 12 y 18 casos.

Guía básica para actuar ante el coronavirus

Así son las 4 fases del plan de desescalada