Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calviño forzó matizar el acuerdo a medianoche tras conocer el contenido

Conseguida la rectificación, la ministra insiste en sus críticas a una hipotética derogación total de la norma

n Fuentes cercanas a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ofrecían ayer una versión sobre lo ocurrido diferente a la oficial. Según el entorno de Calviño, fue la propia vicepresidenta quien forzó la «matización», que llegó pasada la medianoche del miércoles, al conocer el pacto de la coalición con Bildu.

Ayer jueves, en la 36 Reunió del Cercle d'Economia, se expresó con rotundidad para poner negro sobre blanco su posición. «Sería absurdo y contraproducente abrir un debate de esta naturaleza y generar la más mínima inseguirdad jurídica en este momento», defendió tras recordar que España está en estado de alarma, que han muerto 27.000 personas, que la caída del PIB se estima en más del 9 %, que hay 3 millones de trabajadores afectados por un ERTE y que se espera «un sustancial aumento de la pobreza». «Los contribuyentes nos pagan para resolver problemas y no para crearlos», subrayó.

Mediación con la patronal

La responsable de la política económica del Gobierno abrió la puerta a hacer cambios en el ámbito laboral, aunque se comprometió a que cualquier modificación en este ámbito «se hará de manera dialogada con los agentes sociales», siguiendo una «filosofía» que, subrayó, ha puesto en práctica en los últimos meses.

«Por supuesto que se pueden hacer cambios en el ámbito laboral -admitió-, pero siempre con un objetivo claro para impulsar el empleo y la actividad, al tiempo que se protege a los trabajadores».

En este punto, la ministra quiso hacer un reconocimiento público del «compromiso» y el «esfuerzo» de los empresarios durante esta crisis, además de subrayar el papel «clave» que tendrán en la recuperación económica. «Cuentan con el apoyo del Gobierno», dijo en un intento de mediar con la actual tensión entre patronal y Ejecutivo. La ministra afirmó que, una vez iniciado el control sanitario de la pandemia, la prioridad del Gobierno es recuperar la actividad económica y apoyar a los trabajadores

Además, hizo referencia a que las circunstancias actuales no son las mismas que en enero, cuando se firmó el acuerdo de coalición con los morados y que todamodificación requerirá el aval de los agentes sociales.

Por eso, apeló a la consecución de «un gran acuerdo político y social para impulsar la reconstrucción del país», ahora que la pandemia está en vías de control y se avanza en la desescalada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats