Un rebrote de contagios con 187 casos nuevos, entre asistentes a una fiesta de cumpleaños y trabajadores de mataderos, ha supuesto un frenazo en la desescalada en Lleida, que, de momento, se mantendrá en la fase 1 una semana más y no avanzará a la 2.

La Generalitat ha propuesto este martes al Ministerio de Sanidad que las regiones sanitarias de Girona y Cataluña Central, así como las comarcas del Garraf y el Alt Penedés, progresen el próximo lunes a la fase dos, y que el área metropolitana de Barcelona, que está en fase 1, se reagrupe en una sola región para permitir la movilidad de sus ciudadanos en toda su superficie.

Pero la región sanitaria de Lleida, que llevará ya 15 días en fase 1, no ha sido propuesta para la fase 2 por culpa de este repunte de contagios, que, según Salud, son 187 casos, con 24 hospitalizados en planta y ocho en la UCI.

Aunque Salud elude hablar de rebrote y prefiere denominarlo aumento de casos, ha admitido que estos contagios nuevos se han producido en residencias, personal sanitario, empresas agroalimentarias -mataderos- y en una fiesta de aniversario con 20 personas, en la que se contagiaron todas, celebrada en Lleida.

El día 11 de mayo la tasa de incidencia acumulada en 7 días en la provincia de Lleida era de 12,1 casos por 100.000 habitantes, mientras que el 22 de mayo era de 42,7 casos.

El Departamento de Salud esperará unos días a ver la evolución de los nuevos contagios para decidir cuándo propone un avance de fase para la región sanitaria leridana.

El director general de Profesionales de la Salud, Marc Ramentol, ha informado de que visitarán las empresas agroalimentarias donde se han registrado los nuevos casos de coronavirus para comprobar si las bajas temperaturas en las que trabajan pueden haber influido.

Ramentol ha asegurado que se ha establecido "la correcta trazabilidad de los contactos estrechos" de los infectados, en domicilios y entornos laborales y que están aislados, tal y como marcan los protocolos, mientras la gerente de las regiones sanitarias de Lleida y el Alt Pirineu i Aran, Divina Farreny, ha confirmado a Efe que los nuevos casos "están muy repartidos" y que los ocurridos en empresas cárnicas "son un foco más".

"La sociedad ha relajado un poco las medidas de seguridad y es posible que, sin saberlo, se creen cadenas de transmisión del virus", ha admitido Farreny.

La notificación de 29 nuevos fallecidos por la COVID-19 ha elevado a 11.877 las víctimas mortales por esta enfermedad en Cataluña desde el inicio de la epidemia, siguiendo una tendencia a la baja que se mantiene desde hace varias semanas y, por primera vez desde el inicio de la pandemia, no se ha comunicado ningún nuevo fallecimiento por COVID en una residencia de mayores.

Los pacientes con coronavirus ingresados en las UCI de los hospitales catalanes disminuyen cada día y ya son "sólo" 187, dieciocho menos que este lunes.

Mientras tanto, Barcelona y su área han cumplido su segundo día en fase 1, con más personas y vehículos en las calles y con las terrazas de nuevo llenas de clientes ávidos de volver a la normalidad y no siempre guardando las distancias ni usando mascarillas.

Muchos comercios han visto llegar a más clientes en busca de rebajas y el Ayuntamiento de Barcelona ha avanzado que destinará un millón de euros a subvencionar a los propietarios de locales comerciales que rebajen entre un 25 y un 50 % o más de un 50 % los alquileres a sus inquilinos durante los 6 meses posteriores al inicio del estado de alarma por el coronavirus.

Las ayudas, que oscilarán entre 600 y 1.200 euros, se circunscriben a los locales comerciales de menos de 300 m2 que han tenido que cerrar durante el estado de alarma y donde el titular de la actividad sea autónomo, microempresa o pequeña empresa.

Y una encuesta presentada este martes por la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) revela que el 80% de las más de 3.000 farmacias catalanas ha asesorado a personas que manifestaban síntomas de COVID-19 y el 23% no ha podido disponer "de forma regular" de elementos de prevención, como mascarillas, guantes o gel.