La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto una investigación contra varios hospitales de la comunidad para esclarecer los criterios a la hora de seleccionar qué pacientes de coronavirus eran o no ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (coronavirus UCIy cuales tenían acceso a un respirador.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la Fiscalía de Madrid ha remitido ya un oficio a cada uno de los centros hospitalarios para aclarar cuales son esos criterios médicos de acceso a los respiradores y a las UCI.

La apertura de estas diligencias se investigación se produce tras una denuncia del Defensor del Pacientepresentada ante la Fiscalía General del Estado, que a su vez las ha remitido a la fiscalía de Madrid.

Desde el Defensor del Paciente explican a Efe que quieren que "se depuren responsabilidades" ante "la cantidad de fallecidos que no pudieron ingresar al hospital ni se vieron sometidos a ningún tratamiento", especialmente aquellos en las residencias de mayores.

"Lo que pretendemos es averiguar porqué no se ingresaba a muchos pacientes en las UCI, a qué motivos obedecía, sí había una orden o un mandato", señalan el Defensor, que representa a varios familiares de víctimas del COVID-19.